Nombramientos en instituciones clave

Pistoletazo de salida para elegir un nuevo presidente para RTVE

El punto y final a la incertidumbre sobre el liderazgo en el PSOE, tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido, va a permitir desbloquear nombramientos en instituciones clave, desde el Tribunal Constitucional hasta el Defensor del Pueblo. Un asunto que ya está en la agenda de la reunión que mantendrán este miércoles el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, y el líder de la oposición.

Entre los organismos a renovar, el consejo de administración de RTVE y, sobre todo, su presidencia, vacante tras la dimisión de Alberto Oliart en julio del año pasado. El acuerdo entre los dos partidos para pactar el nombre de un presidente urge de forma especial en un momento en el que el Gobierno pretende recortar en 204,8 millones de euros la aportación de 575 millones que venía haciendo.

"Estamos en una situación dramática y es necesaria la figura de un presidente, que tiene competencias que son exclusivas. Si no, se podrían cuestionar desde un punto de vista legal algunas de las decisiones que hay tomar en RTVE", advierte un miembro del consejo del grupo.

La tarea de buscar un nombre que pueda contar con el visto bueno del PSOE se le ha encomendado a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Además del puesto del presidente, existe la vacante dejada por Héctor Maravall, consejero que fue propuesto por CC OO. Asimismo, hay otros seis vocales que, desde hace dos años, se mantienen con el mandato caducado (dos propuestos por el PP, uno por el PSOE, el de CiU, el de ERC y el propuesto por UGT). El mandato del resto del consejo vence en enero del año que viene. "Lo que está claro es que no tendría sentido negociar el presidente al margen del resto del consejo", añaden las fuentes consultadas.

Perfil de gestor

Las quinielas de posibles candidatos a presidir RTVE abundan en las últimas semanas. En principio, el Gobierno apuesta por un gestor más que por un perfil político o mediático. El nuevo cargo tendrá que gestionar una RTVE muy disminuida y con audiencias que caerán.