_
_
_
_
_
Buscan ayudar a definir e implantar el plan de negocio de estas firmas innovadoras

Telefónica se alía con La Caixa para financiar las 'start-ups' de Wayra

Telefónica ha dado un paso más en el desarrollo de Wayra, su programa de impulso a start-ups. La operadora ha firmado un acuerdo con La Caixa para el apoyo a estas nuevas empresas a través de tutorización, acompañamiento y acceso preferente a financiación. La entidad catalana participará a través de su gestora de capital riesgo, con su vehículo inversor en nuevas firmas.

La Caixa y Telefónica han vuelto a cruzar sus caminos. Y es que la entidad financiera catalana, uno de los accionistas de referencia de la operadora, va a tomar una posición de relevancia en Wayra, el programa de impulso a start-ups respaldado por Telefónica Digital en Latinoamérica y España y que pronto se lanzará en Europa. De esta manera, según ha podido saber CincoDías, ambos grupos han firmado un acuerdo para el impulso de esta iniciativa emprendedora.

Bajo la alianza, según explican ambos socios, Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de La Caixa (tiene un volumen de 50 millones e invierte a través de tres fondos), realizará acciones de asesoramiento y tutorización para los proyectos seleccionados en el programa Wayra en España para ser acelerados. El objetivo es definir e implantar el plan de negocio de estas firmas.

Además, según se ha establecido en el acuerdo, las start-ups se beneficiarán del acceso preferente a financiación de Caixa Capital Micro, el vehículo de capital riesgo de la entidad que está dirigido a las empresas en etapa de creación que gestiona Caixa Capital Risc. La caja explica que Caixa Capital Micro invierte importes de 50.000 euros en los fondos propios de las start-ups a través de préstamos participativos "con una opción temporal de participación". De esta manera, La Caixa tendría la opción de entrar en el capital de estas start-ups.

Ambos socios quieren que esta iniciativa se extienda a largo plazo

Hasta el momento hay 20 proyectos seleccionados con la iniciativa Wayra en España, 10 de la convocatoria de Madrid e idéntico número en Barcelona, cuya elección definitiva se va a cerrar en los próximos días. Dentro del programa, Telefónica se compromete a invertir entre 30.000 y 70.000 euros en cada una de las start-ups seleccionadas, con la adquisición de un 10% del capital. De esta manera, la inversión comprometida por la operadora, solo a través de esta vía, sería de hasta 1,4 millones de euros (en total hay seleccionadas 90 firmas, con lo que la aportación comprometida es de 6,3 millones).

Objetivo

El número de start-ups irá aumentando en la medida en que se celebren más ediciones de Wayra. La intención de Telefónica es consolidar este proyecto para crear Silicon Valleys en los países donde tiene presencia. Ambos socios han indicado que el acuerdo es a largo plazo. "La voluntad de ambas instituciones es extender esta iniciativa y buscar más líneas de colaboración con el objetivo de convertir las nuevas ideas en iniciativas empresariales viables", dice Carlos Trenchs, director general de Caixa Capital Risc.

Gonzalo Martín-Villa, responsable global de Wayra, defiende el acuerdo y afirma que "cuantas más opciones de crecimiento, recursos y financiación podamos ofrecer desde Wayra, mejor estaremos haciendo nuestro trabajo".

Dentro de la colaboración, Telefónica y La Caixa han establecido la celebración de un foro de inversión que tendrá una periodicidad semestral, reuniéndose en Madrid y Barcelona, y en el que 10 start-ups en fase inicial presentarán sus proyectos ante la comunidad financiera.

Acuerdo con Microsoft BizSpark

El avance de Wayra sigue a buen ritmo. El plan de start-ups de Telefónica ha entrado a formar parte del programa de incubadoras y aceleradoras de proyectos empresariales de tecnología de Microsoft, conocido como Microsoft BizSpark.Este programa global del gigante de Redmond está destinado a ayudar a acelerar la implantación de start-ups.De esta manera, la relación entre Microsoft y Telefónica parece cada vez más profunda en los nuevos negocios. De hecho, la compañía estadounidense fue uno de los primeros grandes grupos tecnológicos en apoyar BlueVia, la plataforma de creación de aplicaciones de la operadora española.Lo cierto es que Telefónica está en pleno impulso de Wayra. Hace pocos días, la compañía llegó a un acuerdo con el MIT estadounidense para apoyar el desarrollo de start-ups tecnológicas en Latinoamérica.La operadora ya ha iniciado la nueva ronda de convocatorias de Wayra en Latinoamérica. Así, la segunda edición de Colombia ya está en marcha. Un proceso que va a coincidir con la apertura de Wayra en Europa, donde la compañía ya ha empezado los trabajos para la celebración de las convocatorias en Reino Unido y Alemania.

Planes de inversión

Caixa Capital Micro, desde su lanzamiento a final de 2010, ha invertido en 36 proyectos, inyectando más de dos millones de euros. La inversión total en estas empresas es de cinco millones, con la presencia de business angels. Internet y las tecnologías de la información fueron las áreas más activas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_