_
_
_
_
_
3 billones de dólares

Obama presenta el presupuesto para 2013 con más ahorro e impuestos

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó hoy su plan presupuestario para 2013 por valor de más de 3 billones de dólares, con un aumento del ahorro y de los impuestos para reducir el déficit del 8,5% del PIB previsto para este año hasta el 5,5 por ciento.

Libro de presupuesto de Estados Unidos para 2013.
Libro de presupuesto de Estados Unidos para 2013.Reuters

El presidente estadounidense indicó en el Colegio Universitario del Norte de Virginia que la economía de su país debe centrarse en desarrollar el sector manufacturero, en las energías renovables y en ofrecer una educación asequible para formar trabajadores cualificados.

Obama, que se enfrentará en noviembre de este año a la reelección, recordó que el presupuesto presentado hoy contempla una reducción de déficit de 4 billones de dólares hasta 2022, pese a que se han tomado "decisiones duras, pero absolutamente necesarias".

Acerca de un presupuesto que prevé un crecimiento del PIB del 2,7% para este año, el mandatario indicó que no se pueden repetir los errores que llevaron a la crisis económica y por la que "a unos pocos les iba bien, mientras que muchos pasaban una dura situación".

"Hemos elaborado este presupuesto en torno a la idea de que nuestro país ha ido mejor cuando todos realizan un aporte justo", afirmó Obama, que subrayó que los fundamentos del pasado llevaron a un aumento en la brecha entre ricos y pobres.

Gracias a ahorros como en el presupuesto de Defensa (850.000 millones de dólares) y al aumento de los impuestos, el Gobierno estadounidense quiere disponer de 800.000 millones de dólares para favorecer la creación de empleo y realizar inversiones en obras públicas.

Ante una audiencia de universitarios, Obama dijo que el presupuesto también contempla una reducción de los intereses en los préstamos universitarios y recordó que todo dependerá de que el Congreso los apruebe "sin retrasos y rencillas ideológicas" como en el pasado.

Las cuentas de Obama contemplan un gasto total en 2013 de 3,8 millones de dólares, con un aumento de los impuestos a los ingresos más altos y el fin de los recortes fiscales aprobados durante la administración de George W. Bush a los ingresos anuales superiores al cuarto de millón de dólares.

El Gobierno estadounidense espera cerrar 2012 con un déficit de 1,3 billones de dólares, equivalente al 8,5% del PIB, y conseguir alcanzar en 2013 con un déficit de 901.000 millones de dólares (5,5% del PIB).

Todo ello con la vista puesta en el horizonte de 2022, para el que la administración Obama pronostica un déficit de 704.000 millones de dólares (2,8% del PIB), con la intención de frenar el aumento de una deuda pública encaminada a superar los 16 billones de dólares.

Archivado En

_
_