_
_
_
_
_
270 medidas concretas

Irlanda presenta plan para crear 100.000 empleos en los próximos cuatro años

El Gobierno irlandés presentó hoy un "ambicioso" plan de creación de empleo encaminado a generar más de 100.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos cuatro años y a doblar esa cantidad para 2020.

Según el ministro de Finanzas, Michael Noonan, el llamado "Plan de Acción de Empleo 2012", tiene como objetivos ayudar a la industria de este país a aumentar sus exportaciones, garantizar vías de crédito para las pequeñas y medianas empresas, mejorar la competitividad y atraer inversiones extranjeras, entre otros.

El documento contiene 270 medidas concretas para ser aplicadas durante este año por los quince departamentos gubernamentales en colaboración con 36 agencias estatales.

"Su aplicación será continuamente evaluada para asegurar que el país cumple con el objetivo marcado por el Taoiseach (primer ministro irlandés, Enda Kenny), el de convertirnos en el 'mejor país pequeño donde hacer negocios", dijo Noonan.

El Gobierno, por ejemplo, creará un Fondo de Desarrollo de Capital, dotado con 150 millones de euros, para apoyar a las empresas de pequeño y mediano tamaño que tienen potencial para crear empleo, pero encuentran dificultades para acceder a créditos.

Para aquellas compañías cuyas necesidades de capital no superen los 25.000 euros, el Ejecutivo creará un programa de microcréditos que tendrá a su disposición 10 millones de euros cada año durante 10 años, al que contribuirá parcialmente el Banco Europeo de Inversión.

De acuerdo con el proceso de reestructuración del sistema financiero nacional, los dos bancos pilares, el Bank of Ireland y el Allied Irish Banks (AIB), estarán obligados a cumplir cada año con unos objetivos de crédito "con negocios sostenibles", explicó el ministro de Finanzas.

Según Noonan, ambas entidades deberán ser capaces de ofrecer créditos a pequeñas y medianas empresas por un valor de 3.500 millones de euros durante este año y de 4.000 millones durante el siguiente.

El Gobierno de Dublín también ha identificado a la diáspora irlandesa como un elemento con potencial para generar riqueza en este país y, en consecuencia, ofrecerá una "comisión" para aquellos individuos que lleven inversiones a la isla.

En este sentido, Noonan aseguró que su Gobierno no tiene intención alguna de aumentar su impuesto de sociedades, a pesar de que varios países de la Unión Europea (UE) consideran que la imposición del 12,5 por ciento genera una competencia desleal.

Asimismo, el ministro extenderá hasta 2014 la exención de pagar el impuesto corporativo ofrecida a las compañías que se establezcan en Irlanda a partir de este año.

El ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, afirmó hoy que el "Plan de Acción de Empleo 2012" es un "ambicioso" programa de "reforma del Gobierno y de la economía" encaminado a apoyar a las empresas y "eliminar barreras en la creación de empleo".

"Mejoraremos el acceso a financiación para los pequeños empresarios, reduciremos los costes y la burocracia y mejoraremos el apoyo a las exportaciones, gestión e innovación. No va a ser fácil, pero estamos decididos a aplicar el plan, reconstruir la economía y crear los empleos que tanto necesitamos", declaró el ministro.

Archivado En

_
_