Más eficiencia y ahorro

IBM propondrá a Rajoy nuevos modelos de contratación de las TIC en la Administración

La filial española de IBM ultima un informe dirigido al Gobierno español con recomendaciones sobre cómo las TIC pueden ayudar a la Administración a ser más eficiente y a ahorrar dinero. El documento, que planean enviar en un mes a Mariano Rajoy, será similar al que la multinacional ya ha entregado en EE UU al presidente Obama y a Sarkozy en Francia. En el caso estadounidense, la carta remitida por IBM hablaba de cómo ahorrar un billón de dólares en los próximos 10 años, según explicó este viernes el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria.

El directivo señaló que propondrá un sistema de financiación de la tecnología para la Administración similar al que ya funciona en las autovías, de manera que sean las empresas privadas las que realicen la inversión y la recuperen en los años siguientes. "El problema no es la inversión inicial, porque la puede hacer el sector privado. El debate está en la capacidad de tomar las decisiones. Verlo, decidir y actuar, y ahora lo vemos pero no actuamos", criticó.

Zufiria indicó que su compañía puede ayudar a reducir significativamente los costes de la Administración a través de la consolidación de los sistemas de información, la creación de centros de servicios compartidos y con tecnologías que pueden reducir el fraude en Hacienda o sanidad. "También podemos ayudar a gestionar mejor los activos de la Administración, como los edificios, que no están siendo optimizados". El directivo aclaró que solo falta cuantificar los ahorros que se pueden alcanzar en España para mandar el informe.

El directivo insistió en que el problema en España es la falta de innovación en el sector privado. E indicó, en este sentido, que IBM está buscando acuerdos similares al sellado en 2011 con CaixaBank, por el que el gigante tecnológico gestionará un presupuesto de más de 2.000 millones de euros durante 10 años. "Hemos creado un centro de excelencia compartido con La Caixa para impulsar la movilidad, las redes sociales y el cloud computing en la banca. La idea de estos acuerdos es tratar de compartir el esfuerzo inversor en I+D".