Podría desconsolidar 700 millones de deuda

FCC Energía ultima la entrada de Mitsui en su capital

FCC ha desvelado ante la CNMV lo que era un secreto a voces: está a punto de cerrar la incorporación del grupo industrial japonés Mitsui al capital de FCC Energía. La operación compartará una importante reducción de deuda para la firma española.

Españoles y japoneses han llegado a un entendimiento en lo que supondrá un paso definitivo en la relación de FCC y Mitsui en el campo de la energía. El grupo que controla Esther Koplowitz cederá, según fuentes del mercado, entre el 45% y el 50% de la filial al gigante industrial japonés, con el que ya compartía inversiones en un desarrollo termosolar. De momento no hay confirmación sobre el paquete que será traspasado, pues FCC se ha limitado a comunicara la CNMV que está "negociando una operación en virtud de la cual Mitsui adquirirá una participación significativa en FCC Energía que le permitirá su control conjunto con FCC".

La intención del grupo de infraestructuras, además de poner en valor sus activos, era encontrar un aliado que compartiera el esfuerzo inversor en un negocio en el que entró en 2008, con la adquisición de 14 parques eólicos en España a Babcock&Brown por 780 millones.

A partir de ahí, FCC Energía se ha convertido en pilar básico del plan estratégico del grupo: se ha apostado por la energía solar, proyectos eólicos en Reino Unido y se sondean oportunidades en Estados Unidos, entre otros países. El objetivo de la empresa es alcanzar los 2.000 megavatios (MW) en operación a finales de 2013 para que la filial soporte en torno al 20% del Ebitda del grupo.

FCC 11,62 -0,17%

Compartir el control de FCC Energía también ayudará a la compañía que preside Baldomero Falcones a desconsolidar un volumen notable de deuda a la vista de que FCC Energía soporta unos 700 millones. En términos económicos la división, aún en rampa de lanzamiento, aporta alrededor del 1% de las ventas del grupo y en torno al 5% del Ebitda. Entre los activos de la empresa figuran 14 parques eólicos con una potencia instalada de 421 megavatios (MW); dos termosolares en desarrollo de 50 MW cada una, y dos fotovoltaicas de 10 MW.

En las últimas semanas FCC se ha desprendido de tres inmuebles, entre los que destaca la madrileña Torre Picasso, por un total de 460 millones. Además, tiene en venta el negocio cementero de Estados Unidos, donde opera a través de Giant. Toda una serie de movimientos que buscan cumplir con la prioridad de mantener la estabilidad financiera en un ejercicio en el que debe refinanciar y ampliar plazos en créditos por 2.500 millones. Al cierre de septiembre, la deuda neta de FCC era de 7.785 millones.