El mercado de invierno en la Liga BBVA cae un 80%

La 'ley antijeques' de la UEFA frena los fichajes galácticos

Real Madrid y Barça se refuerzan en el liderato
Real Madrid y Barça se refuerzan en el liderato

Los fichajes galácticos se extinguen. Como muestra, lo sucedido en el mercado de invierno de compra y venta de jugadores. Las cinco grandes ligas europeas (España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania) han reducido un 44,8% los gastos en incorporaciones respecto al año anterior en el mercado abierto hasta enero. Una tendencia que se prevé que se repita el próximo verano. Esa es una de las conclusiones del estudio Football Transfer Review, de la consultora Prime Time Sport, presentado ayer en la escuela de negocios Esade.

El descenso en el mercado de invierno de la Liga BBVA ha sido aún mayor, de un 79%, con un gasto de 6,5 millones. De hecho, solo el Sevilla ha pagado por dos jugadores, Reyes (3,5 millones) y Babá (3 millones). El resto, 22 adquisiciones, se han realizado a coste cero y vía cesiones. Y los ingresos por ventas también se han reducido un 26%, hasta los 20,7 millones.

Las razones para que no se produzcan estas incorporaciones estelares de jugadores son varias, según se destaca en el informe: "Por las grandes inversiones anteriores realizadas en los mercados de invierno de la temporada pasada y en verano; por las dificultades económicas experimentadas por la gran mayoría de equipos fruto del gasto en el pasado, y por el elevado nivel del endeudamiento". Pero el motivo principal ha sido la entrada en vigor el 1 de julio de la norma UEFA financial fair play. El organismo impedirá la participación en competiciones europeas de los equipos que sobrepasen los 45 millones de euros en nuevas deudas durante las próximas tres temporadas.

Esta circunstancia limita la forma de actuar de algunos clubes, como los fichajes galácticos de Florentino Pérez o las grandes inversiones de los magnates como Roman Abramóvich en el Chelsea y jeques árabes en el caso del Málaga o del Manchester City (propiedad del Abu Dhabi United Group for Development and Investment). Desde julio, las grandes inversiones tendrán que disponer de unos ingresos acordes, para cuadrar las cuentas, porque se corre el peligro de quedarse fuera de las competiciones europeas como castigo.

Para equipos como el Real Madrid o el Barcelona, con ingresos mundiales por patrocinios, merchandising y televisión, aún será algo más fácil hacer grandes fichajes, pero no para pequeños clubes con propietarios ricos, con masas sociales e ingresos menores.

"En verano habrá un nuevo batacazo porque no hay dinero y quien lo tiene no lo va a utilizar por la norma de la UEFA", vaticina Esteve Calzada, fundador de Prime Time Sport, "a no ser que se ingrese más".

Precisamente por el lado de ingresos, la UEFA vigilará posibles falsos patrocinios, como la venta del nombre de los estadios a sociedades hermanas de los accionistas mayoritarios. Esteve puso como ejemplo el Ethiad Stadium, el coliseo del Manchester City que llevará el nombre de la aerolínea de Abu Dabi. "La UEFA va a vigilar los subsidios camuflados", indica Calzada.

Destacan como operaciones la adquisición de Dzsudsák por parte del Dinamo de Kiev (19 millones de euros) y de Vargas por el Nápoles (17,5 millones). Muy lejos de los 59 que pagó el Chelsea hace un año por robarle al Liverpool su estrella Fernando Torres.

La cantera del Barça

Los equipos de la Liga han sustituido las compras por los jugadores de sus filiales. En total han utilizado 145 de la cantera en las primeras 19 jornadas. El club que más ha recurrido a sus cachorros, según el estudio, es el FC Barcelona, que no ha efectuado ningún fichaje y ha alineado ya a 15 canteranos. De hecho, es, junto a la Real Sociedad, el que más ha recurrido a este recurso en toda Europa, seguido del Manchester United (con 14). El Real Madrid, sin embargo, solo ha utilizado a cuatro miembros del Castilla.

Para Calzada, también agente de jugadores FIFA, la gestión de los clubes "sin ninguna duda va a cambiar y se producirá una negociación a la baja de los salarios de los jugadores". Hasta la actualidad, el endeudamiento se solucionaba con la entrada de un nuevo inversor o con créditos bancarios, ambas vías limitadas por la crisis y por la nueva normativa de la UEFA. "Es muy complicado el nuevo endeudamiento", reconoce.

Las cifras

271 millones de euros han invertido los clubes de las cinco grandes ligas europeas en el mercado de invierno.

44,8% menos en fichajes que en el mismo periodo del año anterior.

19 millones fue la incorporación más cara, la del jugador Dzsudzsák al Dinamo de Moscú procedente del FC Anzhi.