_
_
_
_
_
Luz verde al Plan Económico Financiero de Madrid

Montoro dice sí al programa de Botella para reducir la deuda

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Hacienda ha autorizado el Plan Económico Financiero (PEF) de Madrid por el que el Ayuntamiento se compromete a lograr el equilibrio presupuestario a final de este año y reducir la deuda de la ciudad a la mitad en 2016. La alcaldesa ha valorado la autorización como "un aval que demuestra que es un plan viable, un plan que los madrileños pueden tener la seguridad de que vamos a cumplir".

La primer edil de la capital ha hecho el anuncio durante su visita al Vivero de Carabanchel, donde ha inaugurado la ESEM-Escuela SECOT de Emprendedores, una institución sin ánimo de lucro, dedicada al voluntariado senior de asesoramiento empresarial. Fuentes municipales han recordado que el programa que autoriza el equipo liderado por el ministro Cristóbal Montoro permitirá alcanzar el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento en este ejercicio. Además, permitirá acabar de manera progresiva con otro de los principales problemas del Consistorio, además de su abultada deuda, que es un remanente de tesorería negativo.

Fruto de esta situación, el Ayuntamiento de Madrid viene registrando unos plazos de pago a sus grandes proveedores de entre nueve y 12 meses y la deuda que acumula con ellos ronda los 900 millones de euros. Así, con el visto bueno de Hacienda y la aplicación de medidas de ajuste que contempla el PEF, se irá absorbiendo ese remanente negativo y al término de 2016 (cuando finaliza el programa) se recuperará la liquidez necesaria para hacer frente al pago de las facturas en los plazos legales establecidos (30 días).

En cuanto a la deuda financiera del Consistorio, principal losa de sus cuentas, partiendo de los 6.797 millones de euros que registró en diciembre de 2009, la deuda viva se verá reducida a menos de la mitad, en concreto hasta los 3.265 millones a finales de 2016.

Asimismo, en el año 2015 habrá quedado amortizado el endeudamiento extraordinario formalizado en 2009 por un total de 1.105 millones, así como los préstamos ICO formalizados en 2011 por 287 millones.

Como consecuencia de esta progresiva reducción del endeudamiento de 2012 a 2016, a lo que se añade a partir de 2013 el incremento previsto de los ingresos corrientes, dentro de dos años se logrará situar el ratio de deuda sobre ingresos corrientes por debajo del límite del 110% establecido en el artículo 53.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Archivado En

_
_