Cívica cifra en 1.295 millones el impacto del saneamiento del ladrillo e Ibercaja, en 784
Las entidades financieras españolas siguen publicando con cuentagotas el impacto que tendrá en sus cuentas los saneamientos derivados de limpiar los balances de riesgos inmobiliarios. Y ayer les tocó el turno a Banca Cívica e Ibercaja. La entidad copresidida por Enrique Goñi y Antonio Pulido declaró en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el coste asciende a 1.295 millones de euros. De esta cifra, 580 millones corresponden a provisiones y 715 a capital.
La entidad explica, sin embargo, que tiene suficiente excedente de capital para cubrir estos 715 millones. El impacto neto será de la reforma será, por tanto, de 575 (la entidad destinará 5 millones de capital a provisiones), una cifra que supone un 1,35% sobre los activos ponderados por riesgo.
Banca Cívica añade en el comunicado que cuenta con otras vías para generar otros 1.150 millones, como el canje de 900 millones en preferentes y otros ingresos extraordinarios por los 250 millones restantes.
Para Ibercaja, por su parte, los saneamientos ascienden a 784 millones de euros (467 millones de provisiones y 317 millones procedentes de los nuevos requerimientos de capital.
La entidad prevé absorber todo el impacto este mismo año, "mediante la generación de resultados y el excedente de recursos propios". A cierre de 2011, el ratio de capital principal se situaba en el 10,88%.
En los próximos días publicarán sus cifras las entidades que faltan. Está previsto que Bankia, la entidad que cuenta con la cartera inmobiliaria más abultada, lo haga el viernes, en la rueda de prensa que tiene previsto celebrar para presentar sus resultados al cierre del pasado ejercicio. BMN podría anunciar las cifras hoy mismo.