La empresa catalana recurrirá la sanción

Multa de 14 millones a Abertis Telecom por abuso de posición dominante

Abertis Telecom tendrá que pagar una multa de 13,7 millones por abuso de posición dominante en el negocio de acceso de señales de televisión en España. La sanción ha sido impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tras una denuncia de Astra.

La Comisión Nacional de la Competencia ha dictado resolución declarando la comisión por parte de Abertis Telecom de un abuso de su posición de dominio en el mercado de los servicios de transporte distribución de la señal de TDT.

La CNC entiende que la empresa catalana habría impedido la entrada de competidores al mercado de los servicios de transporte de TV atendiendo a una denuncia de su competidor, la empresa luxemburguesa de satélitse Astra.

La resolución indica que Abertis "viene obligado por regulación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a permitir el acceso a su red de emplazamientos y centros de emisión para la difusión de señales de TDT por constituir un activo irreplicable y necesario para la prestación del servicio de transporte y difusión de la señal de TDT".

ABERTIS 18,36 0,00%

Abertis también presta estos servicios de transporte y difusión a los operadores de televisión, en los que tiene una posición de dominio.

La CNC ha constatado que, a los precios a los que Abertis presta el servicio de acceso a sus centros y "dadas las condiciones que tiene pactadas con los clientes en el mercado minorista", sus competidores "no tienen margen para sobrevivir".

Este tipo de práctica, que técnicamente se denomina un estrechamiento de márgenes, "es considerada abusiva" y por ello la CNC ha impuesto a Abertis una sanción de 13.7 millones, que es considerada como una de las más altas recibidas por un operador.

Abertis ha anunciado que recurrirá la resolución ante los tribunales.