Siete aerolíneas operan la nave

La EASA obliga al 'superavión' A-380 de Airbus a pasar por el taller

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) amplió ayer la directiva que emitió hace un par de semanas ante los problemas de grietas detectados en el superavión A-380 de Airbus. Entonces, obligó a revisar los aviones que llegaran a los 1.300 vuelos. Ahora ha hecho extensiva la revisión a todas las aeronaves.

En la actualidad, son siete las aerolíneas que operan el superavión, entre las que figuran Air France, Lufthansa, Singapore o Qantas. En total, en estos momentos hay 68 unidades del A-380 operativas. Airbus prevé entregar una treintena más de aeronaves de este tipo a lo largo de 2012.

El problema, que se detectó inicialmente en una revisión rutinaria de uno de los aviones de la australiana Qantas, afecta a "un puñado" de abrazaderas de las cerca de 2.000 que hay en cada una de las alas del superavión, según explicó ayer en Madrid el vicepresidente de Airbus para clientes, Rafael Alonso.

Alonso señaló que las grietas, de unos dos centímetros, se han encontrado en unas abrazaderas con forma de ele que unen las costillas de las alas a los paneles que las recubren.

Airbus ya ha detectado el origen del problema: la aleación de la que están hechas las piezas no es la adecuada; las piezas se dañan en el proceso de montaje, y se han detectado elementos inadecuados en el sistema de producción.

"Ya estamos trabajando con todas las aerolíneas para cambiar las piezas y estamos corrigiendo todas las deficiencias detectadas para que los A-380 que, a partir de ahora, salgan de las líneas de montaje estén en perfecto estado", añadió Alonso.

Airbus insiste en que las grietas no ponen en riesgo la seguridad de los vuelos. No obstante, la EASA advierte que si las grietas no se reparan, el problema puede llevar "a una reducción de la integridad de la estructura del avión".

Mercado en españa

Airbus prevé que en los próximos 20 años España necesite alrededor de 400 aviones nuevos (entre ellos, 25 del tipo A-380) para atender la renovación de flotas de las aerolíneas y la mayor demanda. Estas operaciones moverán alrededor de 33.765 millones de euros.