Cambios en la petrolera

Pedro Miró se refuerza en Cepsa como miembro de su comisión ejecutiva

Cepsa, la petrolera que controla desde el pasado mes de agosto el fondo soberano de Abu Dabi, International Petroleum Investment (IPIC), ha aprobado cambios relevantes en su estructura ejecutiva, que se resumen en la incorporación de Pedro Miró como miembro del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de la petrolera, que estaba integrada hasta ahora por tres miembros: Khadem Al Qubaisi, que fue nombrado el pasado verano presidente y consejero delegado de la petrolera; Santiago Bergareche, y Murtadha Al Hashemi.

Entre los acuerdos, está precisamente el de ceder las funciones del consejero delegado, cargo que abandona Al Qubaisi, a esta comisión. Esto demostraría la proyección de Miró, actual director general de operaciones, en la compañía controlada por IPIC en un 97%.

Santiago Bergareche, que se postulaba como el hombre fuerte del grupo árabe, fue, sin embargo, destituido como presidente de Cepsa el pasado mes de septiembre y desde entonces, tal como figura en el Registro Mercantil, su cargo es el de vicepresidente del consejo de administración. Aunque en la web de la compañía figura como copresidente, oficialmente su cargo es el de vicepresidente.

Otro de los acuerdos anunciados ayer por Cepsa, que fue excluida de Bolsa el pasado mes de agosto tras la opa por la que IPIC adquirió la participación histórica de Total, ha sido la reducción de diez a seis en el número de representantes del consejo: salen José Manuel Otero Novas y otros cuatro representantes árabes. Por su parte, se incorpora Pedro Miró y continúa Carlos de Borbón Dos Sicilias.