Datos de Eurostat

La pobreza amenaza ya a 11 millones de españoles

Es el país de la zona euro en el que más se ha elevado ese índice.

Una de cada cuatro personas en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, constató ayer que España es el país de la zona euro donde ha aumentado este indicador entre 2009 y 2010, al pasar de un 23,4% a un 25,5% de la población. Esto supone que 11,6 millones de personas ya están en riesgo de exclusión social. Ese valor, en términos absolutos, solo es superado en la zona euro por Francia (11,7), Italia (14,7) y Alemania (15,9).

De este modo, uno de cada cuatro españoles se ve afectado por uno de los tres indicadores que analiza Eurostat para realizar este índice: personas que ingresan menos del 60% de la renta media nacional después de recibir ayudas públicas, que no pueden hacer frente a las hipotecas o que no trabajan más del 20% de las horas de una jornada normal.

El indicador en el que peor parada sale España es el de las personas en riesgo de exclusión una vez recibidas ayudas, en las que se encuadra el 20,7% de la población española (casi 10 millones de personas). Ese porcentaje la sitúa al mismo nivel en términos relativos a países como Grecia (20,1%), Lituania (20,2%) o Bulgaria (20,7%).

Ese empobrecimiento no afecta exclusivamente a un segmento de población en concreto, sino que perjudicará a todos los ciudadanos. Eurostat analiza tres franjas: de 0 a 17 años, de 18 a 64 años, y 65 en adelante. El mayor porcentaje se encuentra en la primera horquilla, con un 29,8% de la población, el más alto de la zona euro y tan solo superado en la Unión Europea por Grecia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumanía. En la franja de edad entre 18 y 64, el porcentaje de población en riesgo de exclusión social es del 25,1%, 1,8 puntos más que la media de la UE, y del 22,6 para los mayores de 65 años, tres puntos superior a la media de los países europeos.

Chile y Brasil, la gran esperanza para prosperar

Chile y Brasil han entrado dentro del selecto grupo de países, junto a EE UU, Canadá y la Unión Europea, a los que se van a dirigir de forma mayoritaria las empresas españolas en busca de una oportunidad de negocio.

Así se constata en el índice de valoración de la inversión española en el exterior, elaborado por el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la consultora Iberglobal, en colaboración con el Icex, tras encuestar a las grandes compañías españolas con presencia en el exterior.

El destino más solicitado para este año es Canadá, que por primera vez en siete años supera a la Unión Europea. Todos los emergentes reciben una mejor valoración que en la anterior edición y el que mayor expectativa levanta es Brasil, seguido por India, China y Rusia.