_
_
_
_
_
Previsiones

BBVA augura que el déficit español solo se recortará hasta el 5,3%

BBVA se ha unido al FMI y al Banco de España al augurar que España entrará en recesión en el primer trimestre y que registrará un retroceso del PIB del 1,3% a lo largo de este año. Rafael Doménech, economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, ha confirmado que España encadenará en marzo dos trimestres consecutivos y que la mayor contracción se producirá entre el segundo y el tercer trimestre, por el impacto de las medidas de consolidación fiscal que pondrá en marcha el Ejecutivo. "Los efectos expansivos de la política monetaria no se van a notar hasta finales de año", apuntó.

Ese retroceso del PIB va a tener consecuencias sobre la consolidación fiscal y el mercado laboral. Respecto al déficit, BBVA prevé que el ajuste previsto por el Ejecutivo lo llevará a cerrar en el 5,3% del PIB, cerca de 9.000 millones (0,9 puntos) por encima de lo comprometido con Bruselas. "Con las medidas que se aprobaron en diciembre va a ser necesario otro ajuste de 20.000 millones. La mayor parte lo van a tener que hacer las autonomías, que son las que más se han desviado de su objetivo", aseguró.

Doménech ha señalado que lograr el objetivo del 5,3% supone un ajuste de tres puntos de PIB, algo que, a su juicio, debe ser valorado por las instituciones comunitarias. De hecho, el Servicio de Estudios de BBVA ha analizado 173 casos de consolidación fiscal entre 1978 y 2009 en 17 países de la OCDE, en los que tan solo siete culminaron con una rebaja superior a ese nivel.

La desaceleración económica también va a tener consecuencias sobre el mercado laboral. BBVA prevé que se destruirán 2.000 puestos de trabajo diarios (700.000 en un año), lo que conducirá a la tasa de paro al 24%. "Prevemos que el máximo al que puede llegar la cifra de parados será de 5,7 millones", aseguró Doménech, quien auguró que no se volverá a crear empleo hasta finales de 2013.

Mercado laboral

Domenech insistió en la necesidad de aplicar una reforma laboral profunda para tratar de frenar el deterioro del empleo. Así, propuso la eliminación de las cláusulas de revisión salarial y la generalización del descuelgue sobre las condiciones pactadas en convenio.

Archivado En

_
_