Ramiro Revuelta, presidente del CD Mirandés

"Un control austero de la economía es compatible con una buena clasificación"

Ramiro Revuelta es el presidente del club de moda en España. Desde el 2009 es el máximo dirigente del Mirandés, el equipo revelación de segunda división B que ha llegado a semifinales de la Copa del Rey dejando por el camino a tres equipos de primera.

Ramiro Revuelta, presidente del CD Mirandés, recibiendo el premio al juego limpio de manos de Ángel María Villar por la temporada pasada.
Ramiro Revuelta, presidente del CD Mirandés, recibiendo el premio al juego limpio de manos de Ángel María Villar por la temporada pasada.

Ramiro Revuelta tiene 75 años y está jubilado, pero no por eso le sobra el tiempo. Ser presidente del club de moda en España le ocupa gran parte de la jornada. Revuelta es el máximo mandatario del Mirandés, el equipo de segunda división B que ha alcanzado las semifinales de la Copa del Rey eliminando por el camino a tres equipos de primera. Antes trabajaba en su correduría de seguros, de la que ahora se encarga su hijo, y en la actualidad asegura que se dedica al Mirandés "en exclusiva". Esta noche se juega el partido de vuelta de la semifinal en San Mamés, ante el Athletic de Bilbao que ganó por dos goles a uno el partido de ida. El directivo afirma que afronta el choque "relajado, después de haber sufrido y gozado mucho con el equipo".

Pregunta: ¿Cómo se maneja la economía de un club de segunda B?

Respuesta: Nosotros somos un club modesto, que realiza un control austero de la economía, aunque eso es compatible con una buena clasificación. Tenemos un presupuesto básico e intentamos no gastar más de lo previsto. Siempre hemos realizado puntualmente todos los pagos, a pesar de que recibimos pocas ayudas y subvenciones. Conseguimos el dinero gracias a la labor de la junta directiva, que se dedica a captar empresas que quieran publicitarse con nosotros, y gracias a nuestros socios.

P: Gracias a la clasificación en Copa del Rey, ¿cómo ha cambiado la economía del club?

R: Llegar a la semifinal de la Copa del Rey nos ha proporcionado más ingresos, pero también más gastos. Queremos seguir llevando un control de la economía y hacer una gestión austera. Con el dinero extra que hemos conseguido queremos premiar a los jugadores, que son los que se lo merecen. Pretendemos ser generosos con ellos pero no va a haber grandes dispendios o caprichos porque la sociedad española no lo admitiría.

P: Además del dinero que han recaudado en la taquilla del estadio, ¿han recibido algo por las retransmisiones televisivas?

R: Vamos a percibir pequeñas cantidades por cada eliminatoria, pero será menos de lo que podríamos haber ganado. Nosotros no hemos negociado directamente los derechos de televisión. Hasta donde yo sé, Mediapro compró los derechos de televisión de todos los clubes de segunda B y tercera a la Federación Española de Fútbol. Podríamos haber ganado más dinero de haber vendido los derechos nosotros mismos, como han hecho muchos clubes de segunda en la Copa.

P: Para el partido de ida de la semifinal ante el Athletic les ofrecieron estadios con más capacidad a los que podrían haber acudido más espectadores, pero prefirieron que se jugara en Anduva, en Miranda de Ebro. ¿Por qué?

R: Es cierto que podríamos haber vendido más entradas, pero el dinero es relativo, el entusiasmo de la afición permanece. Gracias a la colaboración de los socios hemos llegado hasta aquí y queríamos que el partido contra el Athletic de Bilbao en Miranda de Ebro fuese un homenaje para ellos, para los aficionados. Preferimos sacrificar el aspecto económico.

P: ¿Cómo cree que se va a sentir esta noche en San Mamés durante el partido de vuelta de la semifinal?

R: Pues relajado. Ya he sufrido y he gozado mucho con este equipo. Hemos logrado triunfos históricos, inesperados y yo creo que este es el final, todo tiene un límite. En cualquier caso, creo que no vamos a defraudar a nadie.

P: Ya han puesto a la venta una bufanda especial con motivo de la semifinal de Copa ante el Athletic, ¿se comercializarán más artículos conmemorativos?

R: Las entradas, las bufandas... Todo lo relacionado con el partido va a ser un recuerdo de una fecha histórica para nosotros. Se trata de un gesto con la afición para que puedan conservar un souvenir de este éxito tan grande del club.