Las cifras no incluyen al Pastor

Popular requerirá 3.450 millones para cumplir con la reforma financiera

Banco Popular necesitará 2.600 millones de euros en provisiones y otros 850 millones como colchón de capital para cumplir con las nuevas normas financieras. La entidad asegura que asumirá todo el impacto este año, pero las cifras no incluyen la compra del Pastor.

La lista de bancos que están desglosando el impacto de las nuevas normas de saneamiento financiero a la CNMV va creciendo. Banco Popular se ha unido a ellos y asegura que sus necesidades suman 3.450 millones de euros.

Esta cantidad se divide en 2.600 millones de euros en provisiones, de las que 1.860 millones son específicas y otras 740 millones, genéricas. El resto, 850 millones, vendrá en forma de capital. Sin embargo, el impacto en las cuentas no será de 3.450 millones. La entidad financiera cuenta con cerca de 2.200 millones de exceso de capital, así que no tendrá que hacer nada extraordinario para cumplir esta parte. En cuanto a las provisiones, en la caja del banco se encuentran 114 millones de provisiones genéricas, que también se restan del total.

La necesidad neta, por tanto, asciende a 2.486 millones y Popular asegura que lo asumirá todo en 2012, pese a que la ley le permite hacerlo en dos años, y sin ayudas públicas. La consecuencia será un beneficio menor este ejercicio, aunque "razonable", según el comunicado de la compañía a la CNMV. Las perspectivas para 2013, en cambio, son "muy positivas".

Para asumir sus requerimientos, Popular anticipa un margen de explotación ordinario de 2.000 millones para 2012, a la vez que destaca su capacidad de generar plusvalías (fueron 507 millones el año pasado). Eso sí, las cuentas remitidas a la CNMV no incluyen la compra del Banco Pastor. Popular remitirá nuevas cifras de la entidad conjunta cuando se materialice la toma de control.

En todo caso, Popular mantiene su intención de seguir pagando dividendo, con un pay out del 50%.