_
_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

Grandes lastres

Tras una apertura algo rara al alza, nos hemos dado la vuelta, y mantenemos todo el día las caídas. Ha habido numerosos resultados peor de lo esperado que han sido un gran lastre. Es importante destacar que a estas alturas de campaña de publicación de resultados con cerca de la mitad publicados, está siendo claramente peor de lo esperado, tanto en EE UU como en Europa. Ayer Wall Street se vio lastrada por algunos resultados más débiles de lo esperado, y hoy está pasando lo mismo con Europa.

Por supuesto la ceremonia de la confusión total que se sigue viviendo en Grecia sigue siendo un problema para los mercados.

La desUE ya ha dicho su última palabra. Hay que hacer determinadas reformas, que son ésta y la otra. Ahora, o Grecia las acepta, o default total. Eso sí, el país tendrá que volver a la Edad Media económica y tener una crisis social que durará muchísimo tiempo. Por ello, es normal que algunos partidos de la oposición estén dudando si merece más la pena esto o tirar por la calle de en medio...

El caso es que el mercado, realmente, de ninguna manera está descontando la posibilidad de que no haya acuerdo al final. Más bien lo contrario. Un default imprevisto provocaría a corto una convulsión, y puede a continuación una subida cuando nadie se lo espere. Pero de momento y a corto, tenemos que seguir conviviendo con un mercado muy difícil. No olvidemos que está completamente anestesiado por el mar de liquidez otorgado por el BCE a los bancos que no a la economía real.

No paro de leer comentarios de la imaginación que le han echado en EE UU al último dato de empleo.

Recomiendo leer, por ejemplo este enlace, aunque hay muchos más.

8.3% Unemployment Lie

http://usawatchdog.com/8-3-unemployment-lie/

- Datos de empleo, estupendos, tanto de creación de empleo como de paro.

- Pero curiosamente la cantidad de personas trabajando o buscando empleo es la menor desde hace 30 años...

- La tasa de paro sin ajustar estacionalmente es de 8,8% y no de 8,3%. Ya saben que los ajustes estacionales son necesarios, pero los ajustes estacionales que usa el departamento de trabajo de EEUU, son objeto de un gran debate desde hace años por parte de los economistas.

- Bueno, pueden decir ustedes pequeñas trampillas para maquillar, a fin de cuentas en noviembre son las elecciones presidenciales siempre lo hacen.

¿Pequeñas trampillas?

Algunos creemos que el paro real en EE UU puede ser superior al 15%, yo lo creo, y algunos no lo creen. Casi demuestran cómo según la forma de cálculo pueden pasar cosas sorprendentes como por ejemplo que si además de los parados de verdad, sin trampas, si contamos los subempleos porque el parado no recibe otra cosa, hay un 20% de habitantes de EEUU en problemas. Es muy importante que vean este enlace:

http://www.shadowstats.com/alternate_data/unemployment-charts

Ahí lo tienen perfectamente explicado, el paro oficial es la línea roja, y si empezamos a quitar trampas las cosas se complican a cifras de paro enormes.

A ver si en España somos más papistas que el Papa, y en lugar de meter trampas como los demás, incluso contamos a parados de más... con toda la película de la economía sumergida made in spain...

Insisto, no se pierdan, ese gráfico, porque se pueden hacer una idea de la manipulación de las cifras.

Y si manipula cifras EE UU, me da un escalofrío cuando pienso cómo China, se puede estar inventando descaradamente los datos. ¿Quién controla allí nada? Al menos en EE UU, los periodistas pueden desencadenar un escándalo como se den cuenta del tema, pero en China, donde te pueden meter 10 años de cárcel por mirar mal a un tipo del partido importante...

Creo sinceramente que vivimos en Matrix, en un sistema financiero quebrado a nivel mundial, pero que sólo tiene los focos puestos, con la colaboración de las agencias de rating, no creo que a mala fe, pero sí pecando de palomos, en la eurozona. Cuando los focos enfoquen a otros lugares, todo esto de Grecia, de España, nos parecerá una broma. ¿La solución? Sin duda, buscar una raza alienígena y endosarla toda la deuda...:-)

Al margen de esto, ya saben que me sigue pareciendo que hemos pasado demasiado fácil las medias de 200 del futuro del eurostoxx y del sectorial financiero, y que deberíamos ver tarde o temprano un pull back. Hay que gestionar bien estos niveles para estar seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_