_
_
_
_
_
Interés del 4,86%

Grecia coloca 812,5 millones de deuda pública en bonos a seis meses

Grecia ha colocado hoy 812,5 millones de deuda pública en bonos a seis meses con un tipo de interés del 4,86%, 187,5 millones más de lo previsto. La oferta ha superado 2,72 veces la cantidad inicialmente solicitada, según la Autoridad de la Gestión de la Deuda griega. En la subasta anterior, el 10 de enero, el Tesoro heleno vendió 1.625 millones de euros, con un 4,9% de rentabilidad.

Una mujer entra en el metro de Atenas, cerrado por la huelga general.
Una mujer entra en el metro de Atenas, cerrado por la huelga general.REUTERS (JOHN KOLESIDIS)

Alemania y Francia presionaron ayer al Gobierno de unidad nacional griego para que apruebe de una vez las reformas incluidas en el segundo tramo del rescate, cuyo importe se calcula en 130.000 millones de euros. "No tienen otra opción, salvo aprobar las reformas. El tiempo se acaba y si no lo hacen, bloquearemos los fondos", amenazó Nicolas Sarkozy desde el Eliseo. Y Angela Merkel, a su lado, añadió: "Queremos que Grecia siga en el euro, pero... también decimos que no habrá nuevo rescate si no alcanzan un acuerdo con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)".

El Gobierno griego de coalición, formado por los socialistas de Pasok, los conservadores de Nueva Democracia y el ultraderechista Laos, respondió pidiendo más tiempo. Esta tarde, el primer ministro Lukas Papademos y los tres líderes de la coalición se reunirán para cerrar un texto con compromisos. Sin firma, han advertido Merkel y Sarkozy, no habrá segundo rescate ni quita del 50% de la deuda griega y sí una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando el país deba pagar obligaciones por 14.500 millones de euros.

El tiempo se agota para Grecia. Por eso, ayer mismo, un día antes de la enésima huelga general en el país, el Gobierno heleno anunció que despedirá este año a 15.000 funcionarios. El plan consiste en rebajar aun más el gasto público, en este caso un 1,5% del PIB, y reducir, antes del fin de 2015, hasta 150.000 empleados públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_