_
_
_
_
_
Planean recurrir a la justicia el adelanto del recorte del precio de la CMT

Telefónica y Vodafone, en guerra contra la terminación de llamada

Telefónica y Vodafone están muy disconformes con que se adelante en nueve meses, de octubre de 2014 a enero de ese año, el fin del calendario de bajada de las tarifas de terminación de llamadas en las redes móviles, propuesto por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Ambas están dispuestas a acudir a los tribunales si finalmente se implantan esas fechas.

La decisión de la CMT de proponer un adelanto en el calendario de bajada de los precios de terminación de llamadas en redes móviles no ha gustado nada a las grandes operadoras, Telefónica y Vodafone. La propuesta inicial pasaba por concluir el proceso de disminución de la tarifa de cuatro céntimos por minuto (4,98 céntimos en el caso de Yoigo) a 1,09 céntimos en octubre de 2014. Sin embargo, bajo los nuevos planes, este último precio entrará en vigor el 1 de enero de ese año, tal y como adelantó CincoDías el pasado 3 de febrero.

Según explican distintas fuentes jurídicas, Telefónica y Vodafone están planeando recurrir a la justicia si finalmente se implanta este calendario. Estas fuentes indican que estas compañías tienen dos opciones. Por un lado, podrían agotar la vía administrativa a través de un recurso público potestativo ante la propia CMT. De perderlo, tendrían la opción de ir a la Audiencia Nacional. Por otro lado, podrían acudir directamente a este tribunal.

Fuentes jurídicas señalan que las operadoras, si consideran que hay urgencia, tienen la opción de pedir medidas cautelares para parar el proceso. Entre los argumentos que podrían presentar se indicaría que, al adelantarse el calendario, habría un impacto en sus cuentas porque afectaría a la planificación presupuestaria llevada a cabo.

Fuentes de Vodafone no quisieron hacer comentarios sobre el posible recurso judicial. Desde la empresa, no obstante, se indicó que se está de acuerdo con la disminución de estas tarifas, si bien la operadora está a disgusto con la velocidad de bajada en un momento de grave crisis como el actual.

Compromiso inversor

Vodafone recordó la fuerte bajada que está registrando el precio minorista del minuto de llamadas en el móvil, señalando que "estamos moviendo a los clientes a planes de precios más atractivos". La empresa indicó también que el sector está muy gravado fiscalmente, y puso como ejemplo la tasa de RTVE. Otras fuentes del sector advirtieron que la reducción de los precios de terminación tendrá un impacto en los ingresos de los operadores, con el consiguiente efecto sobre sus posibilidades de financiación y sus planes de inversión.

Orange no quiso hacer comentarios. Otras fuentes del sector indicaron que la posición de esta compañía sería distinta puesto que, al tener menos clientes en su red que sus competidores, recibe menos dinero por la terminación de llamadas. Sin embargo, tiene que pagar más a Telefónica y Vodafone por las comunicaciones de voz que terminan en las redes de sus rivales.

En principio, la aprobación definitiva de estos precios tendrá lugar una vez recibidos los comentarios de la CE, para los que dispone inicialmente del plazo de un mes. Fuentes del sector no creen que Bruselas puesto que está realizando recomendaciones en esta dirección. Lo cierto es que España no sería el primer país en el que interviene la justicia. En Holanda ya hubo denuncia por parte de algunos de los operadores.

La CNC pide una bajada más rápida e intensa

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) recomendó a la CMT que rebajara de forma más intensa y más rápida los precios máximos de terminación de llamadas móviles. La CNC, en el informe pedido por la autoridad de las telecos, abogó por una reducción significativa de los precios máximos de terminación de llamadas en redes móviles establecidos por la CMT, informa Javier Carazo.Para la CNC, esta reducción "contribuirá a reducir los efectos restrictivos sobre la competencia de los precios mayoristas de terminación elevados, que posibilitan una diferenciación de los precios minoristas de llamadas on-net y off-net, con efectos limitativos sobre la capacidad competitiva de los operadores de menor tamaño, y contribuyen al mantenimiento de unos precios minoristas de llamadas móviles artificialmente elevados".La CNC señaló también que para una adecuada evaluación de las medidas de regulación ex ante a adoptar, el análisis realizado por la CMT debería completarse con la evolución de la estructura de los mercados, las barreras a la entrada y su dinámica competitiva; la justificación de la cuantía del precio máximo de terminación objetivo establecido; y las transferencias de rentas que se generan entre los operadores de telefonía fija y móvil como consecuencia de las asimetrías en los precios de terminación.Bajo el calendario propuesto por la CMT, el descenso de los precios, que será lineal, entraría en vigor en abril de 2012 y alcanzaría el precio final el 1 de enero de 2014. La rebaja final será del 75% (desde 4 a 1,09 céntimos de euro) en los precios mayoristas de Telefónica, Vodafone y Orange, y de casi el 80% para Yoigo, al pasar de 4,98 a 1,09 céntimos.

Cómo funciona

-Competidores: el precio de terminación de las llamadas en redes de móvil es una tarifa que se cobran las operadoras entre ellas cuando una llamada tiene como destino el móvil de un competidor.- Europa: España se unirá a otros países europeos, como Reino Unido, donde se ha fijado un precio de 0,81 céntimos, Francia (0,80), Italia (0,98), Bélgica (1,08), Holanda (1,20) y Portugal (1,25). Cerca de 20 países de la UE todavía no se han movido en esta cuestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_