_
_
_
_
_
Según una fuente oficial

El Gobierno griego prepara un borrador sobre el acuerdo de rescate

El gobierno griego está preparando el texto de un acuerdo para el rescate de 130.000 millones de euros que presentará a los líderes políticos del país, según una fuente oficial.

Los líderes políticos tienen previsto estudiar el acuerdo este martes. "El Gobierno griego está trabajando en la elaboración del documento final que discutirá durante la reunión de los líderes políticos hoy", expresó una fuente oficial que no quiso ser identificada.

Si no se logra un acuerdo que asegure un rescate por 130.000 millones de euros, Atenas se arriesga a caer en una suspensión de pagos descontrolada que podría amenazar su futuro en la zona euro.

Responsables de la Unión Europea dicen que el paquete completo debe ser aceptado por Grecia y aprobado por la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 15 de febrero. El acuerdo debe estar listo en esa fecha para dar tiempo a que los complejos procedimientos legales implicados en el cambio de bonos se completen a tiempo antes del vencimiento de deuda el 20 de marzo.

En París, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó el lunes la exasperación entre los líderes de la zona euro ante las aparentemente interminables discusiones en Atenas, que aún no han llevado a que se acepten las medidas de austeridad y reformas exigidas por los prestamistas.

"Sinceramente, no puedo entender cómo ayudaran los días adicionales. El tiempo es de importancia fundamental. Hay mucho en peligro para toda la zona euro", dijo en una rueda de prensa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Pero los dirigentes de los tres partidos en la coalición de gobierno parecen necesitar al menos un día mas. Los dirigentes de los partidos, posicionándose ante las posibles elecciones generales en abril, han evitado aceptar otro paquete de profundamente impopulares reducciones a los sueldos y las pensiones, recortes de empleos y medidas de recaudación de impuestos mas estrictas.

Alarmados por la posibilidad de más recortes presupuestarios, los dos principales sindicatos de Grecia anunciaron que hoy llevarán a cabo una huelga de 24 horas para protestar contra políticas que dicen sólo han llevado a la economía a una espiral descendente. Hay protestas planificadas en el centro de Atenas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_