_
_
_
_
_
Positivo en 2010

Dos años de sanción y un Tour menos para Contador

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha suspendido hoy a Alberto Contador por dopaje en el Tour que ganó en 2010. El corredor madrileño, que dio positivo por el esteroide clembuterol, ha sido castigado con dos años de sanción, la pérdida de la general de la grande boucle, y sus victorias en 2011, después del control, entre las que destacan el Giro de Italia y la Volta a Catalunya. El máximo tribunal deportivo europeo decidirá, en una sentencia separada, si multa al ciclsita con los 2.485.000 euros que solicita la Unión Ciclista Internacional. Contador, de 29 años, podrá volver a correr a partir del 5 de agosto ya que ha cumplido parte de la sanción.

Alberto Contador, tras un control antidopaje en el Tour del año pasado.
Alberto Contador, tras un control antidopaje en el Tour del año pasado.PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)

El español había alegado en su defensa que los 50 picogramos de clembuterol hallados en su sangre procedían de una carne comprada en Irún, que había sido engordada con esteroides, según su tesis. El Ministerio de Agricultura hizo 38.000 controles sobre el ganado entre 2004 y 2009 y solo detectó un positivo por esa sustancia, informa la agencia Bloomberg.

Desde que la UCI comunicó al ciclista su positivo, han pasado 530 días en los que, entre otras carreras, Contador ganó un Giro de Italia, en 2011, que ahora perderá y se llevará Michele Scarponi, sancionado por su implicación en la red de dopaje Operación Puerto. El TAS ha puesto así el punto final a un proceso que se inició el 30 de septiembre de 2010, cuando se hizo público el positivo.

El comité de competición de la Federación Española de Ciclismo propuso el 25 de enero de 2011 una sanción de un año y le dio al corredor un plazo de diez días para alegar. José Luis Rodríguez Zapatero, por aquel entonces presidente del Gobierno, publicó días después un mensaje en Twitter: "No hay razón legal para sancionar a Contador". Tras la alegación del ciclista y el tweet del presidente, la federación absolvió el 14 de febrero de 2011 al corredor, que llevaba desde agosto de 2010 sin correr, al enteder que el positivo se debió a una intoxiación alimenticia. La sentencia llegó al TAS tras las protestas de la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje.

Más información
Lea aquí la setencia del TAS (en inglés)

Patt McQuaid, presidente de la UCI, ha dicho que pese a lo que pueda parecer su organismo, que había recurrido la absolución de la federación, no está "contento" con el fallo. "Algunos pensarán que es una victoria, pero no es el caso. No hay ganadores cuando hablamos de dopaje".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_