_
_
_
_
_
La plantilla asciende a 400 trabajadores

El Liceo presentará el ERE el próximo lunes

El Liceo presentará el próximo lunes el ERE, del que aún se desconoce a cuántos afectará de los 400 trabajadores de la plantilla. El director del teatro lírico ha confesado que las entidades bancarias han desestimado su petición de créditos.

Liceo de Barcelona.
Liceo de Barcelona.

El director del Liceo, Joan Francesc Marco, ha avanzado hoy que la empresa presentará el expediente de regulación de empleo (ERE) el próximo lunes porque "no hay otra alternativa" aparte de cerrar durante dos meses esta temporada.

En una entrevista en TV3, recogida por Europa Press, Marco ha avanzado que la aminoración de la plantilla "no será tan grande", aunque el directivo del teatro lírico catalán no ha concretado cifras. Según Marco, tendrá que haber despidos ya que si ahora se programan más de 100 funciones al año, la próxima temporada habrá entre 80 y 100.

Para Marco, las medidas son dolorosas y desagradables, pero ha matizado que se ha hecho todo lo que se podía hacer hasta ahora para salvar "lo fundamental" y que el comité de empresa es consciente de las dificultades.

La plantilla, que hace años era de más de 450 trabajadores, asciende ahora a unos 400. La programación del Foyer se canceló la pasada temporada y los sueldos se han recortado entre un 5% y un 8%.

Además, Marco ha recordado que el precio de los abonos ya se ha subido "y seguramente se volverá a subir" de cara a la próxima temporada, pero se hará con mucho cuidado porque el Liceo tiene que seguir siendo "el Liceo de todos".

La alternativa a los recortes sería entrar en déficit y endeudarse, pero Marco ha rechazado esta opción porque sería más perjudicial a largo plazo.

También ha confesado que el Liceo ha pedido créditos a entidades bancarias y que no se le han concedido, por lo que la medida presentada se hace "inevitable".

La mitad del presupuesto del Liceo proviene de las Administraciones públicas y, de esta parte, un 45% lo aporta el Ministerio de Cultura, que se comprometió a disminuir un 10% su aportación para este año. El nuevo Gobierno aún no ha dado la cifra definitiva: "Espero que el 10% anunciado no se incremente porque si no llovería sobre mojado", ha avisado Marco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_