_
_
_
_
_
Pequeños gigantes | Treelogic

El valor de la diferenciación

Treelogic impulsa, desarrolla y adapta los conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Quince años en el mercado han sido suficientes para situar a Treelogic entre las empresas de referencia en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en España. El camino elegido ha sido la innovación y la diferenciación. "Treelogic se ha caracterizado desde sus inicios por su carácter profundamente innovador. Nos dedicamos a buscar soluciones en el ámbito del software avanzado, pero siempre desde una perspectiva muy innovadora", asegura Marcelino Cortina, director de operaciones de la compañía.

Los productos que Treelogic pone en el mercado no los suelen ofrecer otros competidores, o muy pocos. "No podemos competir con los grandes del sector con desarrollos genéricos porque somos pequeños, pero en productos diferenciadores tenemos algo que decir. La crisis nos afecta porque el mercado está contraído, pero la estamos sorteando con innovación y desarrollos especiales, diferentes. De hecho, hemos crecido en personal y en facturación y hemos salido a otros países con algunos de nuestros productos", explica Cortina. Sin duda, también ayuda, y mucho, dedicar más del 20% de los recursos que genera la empresa a investigación real.

Soluciones prácticas como Ewhere, para la gestión de flotas, que permiten, por ejemplo, la asignación inteligente de taxis sin intervención de operadores; Triaje Set, una aplicación líder en el mercado para urgencias hospitalarias, implantada en más de 130 hospitales españoles, o el desarrollo de sistemas de seguridad para el transporte ferroviario, marítimo y aeronáutico han contribuido a consolidar la actividad de la empresa que, además, en los últimos años ha iniciado una estudiada expansión internacional dirigida sobre todo a Europa y Latinoamérica.

El área de transporte es una de las de mayor expansión de Treelogic con desarrollos punteros en sistemas inteligentes, localización personal y de vehículos y tecnologías de seguridad y movilidad.

Treelogic, con sede central en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, también ha ayudado a mejorar los sistemas de información de numerosos clientes, como Aena, Alimerka, ArcelorMittal, Inditex, Indra, Siemens, Telefónica o Sanitas, entre otros.

La experiencia acumulada en soluciones para urgencias y emergencias ha permitido a Treelogic firmar un contrato con el aeropuerto de Madrid-Barajas para implantar un sistema, ya en funcionamiento, para la gestión de los heridos en catástrofes aeroportuarias a pie de pista. También ha llegado a un acuerdo con la división de aeropuertos de Indra, que ha incorporado este sistema en su catálogo para mostrarlo por todo el mundo. "Nosotros no tenemos músculo suficiente para estar presentes en muchos países, pero vía Indra es posible", asegura Cortina.

Buena parte de la investigación y el trabajo de la empresa se centra en temas de inclusión, accesibilidad y tecnología social que realiza en colaboración con diversas entidades, ya que Treelogic considera que el desarrollo tecnológico y la innovación deben ser instrumentos de progreso social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Además, su apuesta por los jóvenes emprendedores se plasma, entre otras iniciativas, en la convocatoria anual, que realiza desde 2007, del Premio Treelogic al Espíritu Innovador, en el que colabora con una docena de universidades españolas y que reconoce los proyectos más innovadores de los estudiantes aplicables a la sociedad. Doce universidades han colaborado hasta ahora con este premio, dotado con 3.000 euros.

Treelogic ha crecido en los últimos años por encima de la media del sector nacional de las TIC. En 2011 superó los seis millones de euros de facturación. En los últimos años, la empresa ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales de I+D+i que han acaparado un presupuesto global superior a los 100 millones de euros. Las líneas de investigación desarrolladas abarcan desde movilidad, robótica social y sistemas cognitivos y de aprendizaje hasta tecnologías semánticas y visión artificial, entre otras muchas. Los resultados se han aplicado con éxito en distintos sectores.

Actualmente, la compañía lidera dos iniciativas europeas dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo centradas en los ámbitos de la seguridad y la robótica social, con un presupuesto de siete millones de euros. "Este es, sin duda, un hito muy importante para una pyme española", afirma con orgullo Marcelino Cortina.

En cifras

Innovación: Treelogic, que dedica el 20% de sus recursos a investigación real, busca soluciones en el ámbito del software avanzado desde una perspectiva innovadora.Facturación: con una plantilla de 120 personas, la empresa factura seis millones de euros.

Dreamgenics, una iniciativa estrella

Construir un conjunto de herramientas bioinformáticas que permitan aplicar el conocimiento del genoma humano al diagnóstico médico. Este es el objetivo de Dreamgenics (de disease, research and medicine), un proyecto en el que se acaba de embarcar Treelogic de la mano de tres socios relevantes: la Universidad de Oviedo, el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias y la Fundación Botín. "Es un proyecto estrella, único, ya que hay algunas iniciativas de este tipo en otros países pero ninguna ha llegado al mercado. Nosotros tenemos un plan agresivo de aquí a 2013. Empezamos en diciembre pasado y creemos que en menos de dos años tendremos una primera versión del producto en el mercado", resalta Marcelino Cortina. Dreamgenics quiere ser un referente global para la comunidad biomédica, poniendo a su servicio los avances más recientes de la investigación genómica aplicados a la salud.

Archivado En

_
_