_
_
_
_
_
Comparecencia tras la primera ejecutiva

Rubalcaba no aclara si será candidato a las generales y ensalza a Patxi López

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado si será él candidato a las elecciones generales de 2015 ni cuándo anunciará esta decisión. Ha añadido que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, es un "activo como la copa de un pino" para el partido.

Rubalcaba ha comparecido esta mañana tras la primera reunión de la ejecutiva del PSOE salida del 38 congreso federal celebrado este fin de semana en Sevilla. El nuevo secretario general no ha aclarado si será cabeza de cartel del partido a las próximas elecciones generales y, preguntado por la creación de una nueva secretaría general ad hoc para Patxi López, ha asegurado que "es un activo como la copa de un pino".

El líder de los socialistas ha explicado que la situación del partido es "difícil" tras los "malos resultados electorales", pero la prioridad será atender los problemas de los ciudadanos. "Nuestra suerte está ligada a la de España. Nos vamos a preocupar de que las cosas le vayan bien a los españoles".

La primera prioridad será el empleo. "Tenemos una tasa de desempleo insoportable. Es un problema estructural", ha comentado Rubalcaba. La segunda prioridad es Europa. "No podemos consentir que una crisis mundial acabe siendo solo europea". Y la tercera será lograr la equidad, "salir de la crisis con cohesión, igualdad de oportunidades".

Rubalcaba ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle como va a hacer oposición. "Estamos discrepando de la politica económica" del Ejecutivo, ha manifestado, para añadir que con medidas de ajuste no es suficiente. "Tenemos por delante una recesión, no podemos mantener la misma politica que hace un año. Solo con ajuste no llegamos". Rubalcaba ha anunciado también que el PSOE se opondrá a los recortes sociales.

También se reunirá con empresarios y sindicatos y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para hablar de Europa.

"Hemos hablado (en la ejecutiva) del funcionamiento interno del partido. Es una dirección colegiada. Es un solo partido", ha subrayado Rubalcaba.

La portavoz del partido será la vicesecretaria general, Elena Valenciano, mientras que Soraya Rodríguez ocupará la portavocía en el Congreso, donde tendrá de número dos a Eduardo Madina.

Sobre las supuestas llamadas desde el aparato del PSOE a delegados andaluces para que votaran a Rubalcaba, este ha indicado: "No veo a Alfonso (Guerra) y a Felipe (González) haciendo llamadas".

Sobre los resultados de la encuesta del CIS, que muestran que el PP ha perdido dos puntos desde las elecciones del 20-N, Rubalcaba ha asegurado que "es la primera vez" que un Gobierno baja en estimación de voto en la primera encuesta tras las elecciones.

Acerca de su contrincante Carme Chacón, ha afirmado: "Tiene todo el futuro por delante, claro que la considero mi amiga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_