Sólo Grecia, Portugal e Irlanda registran mayores incrementos

La deuda pública en España crece por encima de la media de la UE

La deuda pública en España alcanzó el 66% del PIB en el tercer trimestre, 7,3 puntos más que en el mismo período del año anterior. Sólo Grecia, Portugal e Irlanda registraron incrementos mayores.

Eurostat acaba de publicar las cifras de deuda pública en la UE que Cinco Días avanzó el pasado miércoles. El endeudamiento público en el conjunto de la UE alcanzó en el tercer trimestre los 10,3 billones de euros. Cifra que equivale al 82,2% del PIB comunitario, 3,4 puntos más que en el mismo período del año anterior.

En España, el incremento fue de 7,3 puntos, sólo superado por los países que han precisado de un rescate financiero (Grecia, Portugal e Irlanda). La deuda pública en España se situó en el 66% en el tercer trimestre, un nivel muy inferior al de la media de la UE (82,2%) y de la zona euro (87,4%). También se sitúa por debajo de países como Alemania, que presiona para castigar a los países que incumplan el Pacto de Estabilidad, que prohíbe un endeudamiento superior al 60%. Eslovaquia, Eslovenia, Luxemburgo y Finlandia son los únicos países de la zona euro que cumplen este requisito.

La nota publicada esta mañana por Eurostat destaca que la deuda pública en la UE entre julio y septiembre se redujo tres décimas respecto al trimestre anterior. Es una forma de verlo. Ello es tan cierto como que el endeudamiento europeo creció entre enero y septiembre a un ritmo de 1.800 millones al día.