Diario de a bordo

Las Bolsas luchan para cambiar a tendencia alcista

Para ello es preciso que participe el sector bancario.

Hay una anécdota muy divertida de Bahamontes que se refiere al Tour de Francia de 1954. En la etapa en que se pasaba por el Isère, consiguió una buena escapada, iba a casi 20 minutos del pelotón cuando en la cima del Col de la Romeyère paró su bici, se fue a un puesto de helados que había cerca y se tomó un helado de vainilla tranquilamente, además de acercarse al río a beber agua mientras el pelotón se acercaba a su posición.

Esta anécdota es muy famosa y mucha gente cree que se paró en una especie de gesto excéntrico o de desprecio a sus rivales, pero nada más lejos de la realidad.

Según contó después su protagonista, lo que le pasaba es que una piedra pisada por un coche de otro equipo le había roto dos radios de la rueda de atrás y su equipo iba tan atrás que no había nadie dispuesto a cambiarle la rueda cerca. Lo que poca gente se acuerda es que en el puerto siguiente le entró la pájara...

Las Bolsas se escapan. El futuro del Euro Stoxx del que hablábamos la semana pasada se escapa de su media de 200 días... con mucha ventaja... ¿aguantará o le entrará la pájara?

Tenemos una situación técnica apasionante actualmente. Con el fondo macro favorable que supone el mar de liquidez en el que nadan las Bolsas gracias al BCE, algo que ha sido decisivo, más el buen dato de empleo de EE UU, tenemos varios ataque clave a las medias de 200 días. Ahora hablamos de ellas. También será muy importante ver si se llega a un acuerdo o no en el tema griego, algo que lleva ya demasiado tiempo dando vueltas. Y hay que vigilar por el rabillo del ojo el nuevo frente geopolítico abierto en Irán, con muchos comentarios de prensa advirtiendo que Israel podría atacar a Irán si no se detiene su programa nuclear. Esto parece asegurar un alto precio del petróleo en un mal momento para la economía. Pero de momento, insisto, ese mar de liquidez ha conseguido calmar a la deuda periférica.

Volvamos a las medias de 200 días. El futuro del Euro Stoxx está sobrepasando la suya, el Itraxx Crossover, que mide las primas de riesgo de las carteras en Europa, va al revés que las Bolsas atacando la suya a la baja, y atención al nuevo gráfico que traemos hoy, en la parte de arriba, que es el del sectorial bancario europeo. ¡También lucha contra su media de 200! y creo que quedan pocas dudas que una subida seria de medio-largo plazo de las Bolsas necesita el concurso de este importante sector, que tan castigado ha estado últimamente.

Este es el reto, si los tres pasan y confirman el panorama técnico sería excelente, realmente bueno. La única forma de asegurarse de rupturas tan importantes de medio plazo como estas es esperar al primer pull back fuerte y ver qué pasa a continuación. Pararse a la altura de la media y romper de nuevo por arriba sería una señal muy alcista. Perder en el pull back la media no sería, para nada, una buena señal.