La banca brasileña y la justicia griega, víctimas de los hackers

Nueva ronda de ataques de Anonymous

La organización de piratas informáticos Anonymous vuelve a a carga. Esta vez, la banca brasileña y la justicia de Grecia son el blanco de la diana.

Imagen de la careta de 'V de Vendetta', con la que se identifican los seguidores de Anonymous
Imagen de la careta de 'V de Vendetta', con la que se identifican los seguidores de Anonymous

El grupo activista ha acometido diferentes acciones en las últimas horas, con objetivos también diversos. Así, han conseguido bloquear la página de internet del Banco Central de Brasil, utilizando su operativa habitual que consiste en sobrecargar la red a través de la solicitud masiva y al tiempo de accesos.

La ofensiva contra los bancos del país latinoamericano no han quedado ahí. Poco después, ha resultado víctima el Banco Panamericano y el Banco de Minas Gerais (BMG), la subsidiaria brasilera del Citibank. Estos, y los ataques producidos desde el pasado lunes contra Itaú, Bradesco, Banco do Brasil y a la subsidiaria del HSBC han sido reivindicados por Anonymous Brasil. El objetivo de la organización es alertar sobre la corrupción y las desigualdades sociales del país, según explican. Para ello han prometido desactivar un site bancario cada día.

Los bancos afectados, por su parte, no han realizado declaraciones al respecto. Los que vieron como los piratas informáticos bloqueaban sus webs desde el pasado lunes han admitido los hechos, pero han explicado que la acción no ha representado riesgo alguno para la seguridad de los datos de los clientes.

La justicia griega tampoco ha escapado a la arremetida de Anonymous. Este viernes un grupo de hackers asociados a la organización han colgado un vídeo en la página de internet del Ministerio de Justicia. Es su manera de protestar contra los recortes exigidos a Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo ha asegurado una portavoz del propio Ministerio.

"Os habéis unido al FMI sin el consentimiento de vuestro pueblo", dice el vídeo de Anonymous, de dos minutos de duración y emitido en inglés. "La democracia nació en vuestro país, pero vosotros la habéis matado", añade.