El foco de la semana

Reacciones a la reforma financiera y expectativa de una ayuda de Draghi

Despejada la estrategia política del Gobierno en lo tocante a la reforma financiera, en la semana entrante empezarán a conocerse las primeras reacciones del sector ante las presiones para acelerar el proceso de consolidación de entidades y elevar las provisiones y capitalización. Pero no solo la banca está implicada: el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pronosticó el jueves que la reforma acabaría reduciendo el precio de los pisos. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, expondrá el lunes su visión al respecto.

En el entorno del euro continuarán las negociaciones entre el Gobierno griego y la banca acreedora para determinar las condiciones de la quita. Y, el jueves, habrá reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en la que podría haber nueva rebaja e tipos de interés. Con la zona euro sumida de nuevo en la recesión y la incipiente recuperación del discurso sobre el crecimiento, un cable de Mario Draghi desde el lado monetario sería bienvenido por parte de los mercados.

En Estados Unidos, se esperan varios indicadores económicos relevantes para pulsar la situación de un país que, de momento, escapa de la vuelta a la recesión imperante en Europa. Después de que el viernes el buen dato de empleo levantase a las Bolsas, el miércoles se conocerán las solicitudes de hipotecas MBA (no debe olvidarse que fue el sector inmobiliario estadounidense el que desencadenó la crisis financiera global), y el viernes se publicará el índice de confianza de la Universidad de Michigan.