Diario de a bordo

¿Es real la curación?

Hoy hemos vuelto a subir con fuerza. El Nasdaq en máximos de una década. ¿Se ha salvado en esta ocasión aunque parecía que no le daban como al real la curación indicada? Solo el tiempo puede responder esa pregunta.

El caso es que dos datos muy buenos en EE UU, el de creación de empleo no agrícola, y el ISM de servicios, han dejado claro que otro enfermo que estuvo también al borde de lo peor, la economía de EE UU, ha conseguido sanarse y eso que la curación, a base de imprimir más y más dinero no parecía lo más ortodoxo.

Seguimos muy cerca el hecho de que a la vez, se están rompiendo tres medias de 200 muy importantes, la del futuro del Eurostoxx, la del sectorial bancario europeo y la de itraxx crossover a la inversa.

Arriesgando un poco, creo que con todo el mundo ya confiado tras el dato de empleo, en los próximos días se aprovechará la primera noticia negativa que salga, para pull back. En los tres lugares clave antes comentado. Pull back a la media de 200 del futuro del Eurostoxx y del sectorial bancario, y al revés en el itraxx crossover. Si en los pull backs las medias resisten esto tendría muy buena pinta. Si se pierden fácil a seguir esperando. Pero insisto en que la posibilidad de pull back es alta, aunque ahora esté todo tan tranquilo.

Por otro lado, la tendencia a corto es alcista, y las instituciones que son las que mandan muestran poca predisposición a vender.

El océano de liquidez inyectado por el BCE sigue obrando milagros en las Bolsas.

Por lo tanto, desde el punto de vista técnico, un momento apasionante. Tenemos tres medias de 200 en candelero, muy importantes. Si caen todas a la vez la subida de las bolsas puede ser mucho más importante. Pero hay que asegurarse bien. La llegada de una golondrina no asegura la primavera. Me refiero a:

- El sectorial bancario europeo lucha ya por pasar su media de 200 al alza.

- El futuro del Eurostoxx se mantiene ligeramente por encima de la media de 200.

- El itraxx crossover está cruzando la media de 200 a la baja.

Insisto, confirmar las tres rupturas a la vez sería explosivo. Pero ya saben que con estos niveles hay que asegurarse.

Para el inversor de medio plazo, solo hay una forma, esperar que rompan, que venga el pull back que siempre viene, y si en el pull back, la media hace ya de soporte, cuando se rompen los máximos anteriores, y los mínimos en el caso del itraxx crossover, que va al revés, super señal alcista.

Pero como todo no puede ser de color de rosa, tenemos también nubarrones en el horizonte, ya que son muchos comentarios ya en todas partes del peligro de que en primavera Israel ataque Irán, lo que supondría problemas en el precio del crudo y eso de rebote traería muchos problemas a la recuperación de las economías. Como vemos asunto a seguir muy de cerca.

Vamos a seguir todo este tema con mucha atención. Ya saben que históricamente suele haber a menudo alguna ruptura falsa antes de romper de verdad, aunque a veces hay excepciones, pero no muchas.