Hablemos hoy del 12.000 del Ibex...
Rompió por fin el Campeador la resistencia de los 8.740 puntos, hoy podemos tener confirmación semanal de la ruptura, los 8.840 esperan
Importante, muy importante, el movimiento ayer del Campeador, no sólo por cerrar la sesión por encima de la resistencia de los 8.740 puntos, sino porque además pudimos ver a lo largo de la sesión, como le pedíamos hace unos días en estos análisis, era el Ibex de antaño. Y así fue, lideró la subida y marcó el camino al resto de índices, empezando a recortar la tremenda divergencia que tiene con respecto al resto de sus homólogas. Ayer, mientras el Emperador europeo y los chicos de Wally dudaban de seguir al alza, el Campeador se erigía como el índice director de la renta variable y sujetaba al resto de selectivos.
Al final de la sesión y después de hacerse fuerte en los 8.700 puntos, el Campeador acababa en los 8.772 puntos subiendo un +0,87%, siendo el selectivo con mayor tirón. Hoy queda preparado para acercarse a los 8.840 puntos. El pequeño martillo dibujado ayer en velas diarias, puede llevar dentro auténtica dinamita para destruir definitivamente las trincheras de los osos, que aún aguardan en el hueco de ruptura bajista entre los 8.800 y los 8.954 puntos.
Estos niveles son la última batalla que debe librar el Campeador antes de poder alcanzar los 9.350 puntos, zona de máximos del mes de noviembre del año pasado. Tenemos un problema del que ya hemos hablado en anteriores análisis, y no es otro que la sobrecompra acumulada en otros selectivos, que ya pasaron por esa criba hace tiempo, especialmente en Wally.
En el gráfico de hoy les muestro cómo quedan las velas semanales del Campeador un día antes del cierre. Vemos, como después de esperar tanto tiempo, la ruptura ya se ha producido, dejándonos una bonita vela envolvente que debe ser confirmada hoy. Si consigue cerrar a final de sesión por encima de los 8.740 puntos, tendremos la señal para la semana que viene, podamos asistir a un cierre del mencionado hueco bajista y posteriormente un salto a los 9.350 puntos, zona que no será nada fácil de romper, ya se lo adelanto, aparte de ser resistencia horizontal, tenemos ahí la media móvil de las 50 sesiones en el gráfico semanal. Pero, ¿qué pasa si pasamos esos 9.350 puntos?...
Como les prometí ayer, les muestro el probable escenario en caso de que eso suceda. Tendríamos dibujado sobre el gráfico del Campeador una de las figuras más simples y conocidas del chartismo, un precioso doble suelo desde los dos mínimos trazados en los 7.500 y los 7.600 puntos. Un cierre semanal por encima de los máximos de los 9.350 nos deja una probable proyección que alcanza los 11.600 puntos o dicho de otra manera, la misma altura entre el suelo y el techo, entre los 7.500 y los 9.350. Así de sencillo, pese a que a muchos les cueste creerlo.
No entender cómo funcionan los gráficos trae de cabeza a aquéllos que únicamente entienden de apocalípticos titulares sobre terremotos y debacles para un futuro próximo. ¿Cree usted que si los mercados creyeran que se iban a producir tales acontecimientos estaríamos en los 8.772 puntos en el Campeador?... ¿O rompiendo los máximos de 2007 en los índices tecnológicos de Wally? Respóndase usted mismo. Si no puede hacerlo, se lo digo yo: no. Probablemente, estaríamos más cerca de los 5.500 que de los 10.000 puntos.
Muchos analistas parecen olvidar que la Bolsa es un indicador mucho más adelantado que sus previsiones del corto plazo y que los mercados lo descuentan todo. Si el final de la UE se acerca, junto al colapso del sistema financiero mundial, ¿qué hace la Bolsa subiendo sin descanso? Uno no deja de sorprenderse de la falta de conocimiento de algunos de los grandes gurús y analistas sobre los gráficos y cómo, de manera consciente o inconsciente, dicen tantas barbaridades.
Muy cierto es que aún queda mucho camino por delante para resolver los graves problemas que acucian a Europa, y que será duro, sobre todo para un país como el nuestro, con una tasa de paro por encima del 23% y con una economía entrando en una nueva recesión. Pero lo que sí parece claro es que los mercados ya descuentan un más que probable final del túnel, ya ven luz. Y si lo ven las Bolsas, lo muestran en sus gráficos, y los que sepan verlo podrán sacar rendimiento a su capital con menos riesgo que el resto. Mientras no se pierdan los 7.500 puntos de Ibex, no se preocupe mucho, el final del mundo deberá esperar. Buen fin de semana a todos.