Anuncia medias para reimpulsar el mercado inmobiliario

Geithner: la reforma financiera de EE UU ha hecho un sistema más "fuerte y seguro"

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, defendió hoy las reformas financieras de EE UU del Gobierno, ya que han dado como resultado un sistema "más fuerte y más seguro" y anunció próximas medidas para reimpulsar el mercado inmobiliario.

"Gran parte de las prácticas financieras de excesiva, negligente y dañina toma de riesgos han sido eliminadas del sistema financiero", afirmó Geithner en rueda de prensa. El secretario del Tesoro enumeró varias de estas medidas, como la exigencia de mayor capitalización y limitación de la capacidad de endeudamiento de los bancos.

"Estos nuevos salvavidas son fundamentales para reducir el riesgo de grandes colapsos financieros y sus repercusiones en la economía en general", agregó tras reunirse con el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera.

Aprovechó, además, la oportunidad para lanzar sus dardos contra los legisladores republicanos y parte de la industria financiera, que critican la reforma con el argumento de que reduce el flujo de crédito debido a una excesiva regulación.

"Recuerden 2008 y 2009, recuerden que la razón por la que tenemos una alta tasa de desempleo es por las quiebras que causaron está crisis en el sistema financiero. Si quieren regresar a eso, entonces deberían estar a favor de rechazar la propuesta", indicó Geithner.

Asimismo, insistió en el plan para reducir el papel del Gobierno en el mercado inmobiliario, especialmente a través de su progresiva salida de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, y la entrada de capital privado. En este sentido, mencionó un "próximo" anuncio de nuevas medidas, que no concretó, al señalar que 2012 será un año "clave" en esta reforma.

El Departamento del Tesoro ha inyectado en los dos agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, intervenidas en 2008, cerca de 150.000 millones de dólares, y el Gobierno ha estado comprando desde entonces acciones respaldadas por hipotecas emitidas por ambas compañías para reducir las tasas de interés.

"Nos aseguraremos de que el nuevo sistema fomenta las opciones de compra de vivienda accesibles, con mejores y más claras normas de protección del consumidor, y que cree un campo de juego equilibrado para todas las partes implicadas en el mercado inmobiliario", aseguró.

La crisis financiera, que explotó a causa del estallido de la burbuja hipotecaria, provocó un colapso en el sistema financiero de EE UU que acarreó rescates multimillonarios por parte de Washington y millones de desahucios de familias incapaces de hacer frente a sus hipotecas.