El Ibex recupera los 8.772 puntos y cierra en el máximo del año
La Bolsa recuperó ayer los 8.772,3 puntos y cerró en máximo del año tras una sesión en la que empezó a percibirse el cansancio por la falta de acuerdo en Grecia. El Ibex subió el 0,87% y la prima de riesgo se amplió hasta los 308 puntos básicos pese al buen resultado de la subasta del Tesoro.
Las interminables negociaciones entre Grecia y sus acreedores empiezan a pesar en el ánimo de los inversores. Después de un arranque de mes excepcional el miércoles, con subidas medias del 2% en Europa, los inversores optaron por algo más de prudencia ayer. El Ibex se anotó el 0,87%, recuperó los 8.772,3 puntos y consiguió cerrar así en el nivel más alto del año. Avances, eso sí, que se consiguieron antes de conocer la reforma financiera del Gobierno, por lo que no será hasta hoy cuando se vea la reacción de los inversores a los nuevos requisitos.
Entre tanto, el acuerdo entre Grecia y sus acreedores sigue sin fructificar. Cada día que pasa se incrementa el nerviosismo y si el miércoles parecía que la solución definitiva era cuestión de horas, ayer los mensajes que recibían los inversores dejaban claro que el pacto aún deberá esperar un par de días más.
"Espero un acuerdo entre Grecia y los acreedores privados para el final de semana", comentaba ayer Olli Rehn, el comisario de asuntos económicos y monetarios de la UE. Unas declaraciones que se produjeron después de que el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Junker, asegurara que las negociaciones son "ultracomplicadas". El premio nobel Paul Krugman fue incluso más lejos y en una conferencia en Moscú dijo que es probable que Grecia quiebre y deje el euro.
Crecen los síntomas de agotamiento en las Bolsas por la falta de acuerdo en Grecia
En un entorno marcado por la incertidumbre que genera el futuro de Grecia, los mercados, pese a mantenerse en terreno positivo a lo largo de la sesión, registraron avances moderados. Los avances en las principales plazas europeas oscilaron entre el 0,09% del Footsie y el 0,59% del Dax. Todo ello a pesar de algunas buenas noticias como la caída mayor de lo esperado de las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EE UU o el éxito de la última colocación del Tesoro español.
El Tesoro emite el máximo previsto
El Estado emitió 4.560,18 millones de euros en bonos y obligaciones, el máximo previsto, y logró rebajar el coste de emisión por séptima vez consecutiva en una subasta gracias a la elevada demanda. En concreto, colocó 983 millones con vencimiento 2016 a un tipo marginal del 3,557%; otros 1.053 a cinco años al 3,7% y 2.522 millones más con vencimiento 2015 a un marginal del 3.557%, todos ellos inferiores a los de las anteriores subastas.
Con todo, la prima de riesgo de España se amplió hasta los 308 puntos básicos. De hecho, la rentabilidad del bono a 10 años repuntó al 4,95% después de caer al 4,85% la víspera, un nivel que no se veía desde noviembre de 2010. Los inversores tuvieron que sopesar otras noticias negativas como las que llegaron del mercado de trabajo español. Los datos de paro registrado reflejaron un incremento por sexto mes consecutivo hasta los 4,6 millones de desempleados.