_
_
_
_
Industria le pide al regulador un informe con propuestas regulatorias contra la deuda eléctrica

La CNE lanza una consulta a la opinión pública sobre cómo acabar con el déficit tarifario

El Ministerio de Industria ha solicitado a la Comisión de la Energía un informe con propuestas de ajustes para resolver el déficit de la tarifa de la luz y el gas. Para elaborarlo, el regulador ha decidido lanzar una consulta a la opinión pública a través de su web.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó en su consejo de administración de ayer lanzar una consulta a la opinión pública (a través de su página web) sobre cómo resolver el déficit de tarifa, según aseguran fuentes del sector. La iniciativa ha sido aprobada por el órgano regulador de la energía que preside Alberto Lafuente después de que el Ministerio de Industria le haya pedido un informe "con medidas de ajuste regulatorio que se pudieran adoptar en el sector energético" y, en particular, "medidas dirigidas a atajar la evolución del déficit tarifario en el sector eléctrico y evitar un posible déficit estructural para el periodo 2012-2015 en el sector del gas".

De esta manera, todos los interesados y afectados podrán dar mandar sus opiniones y sugerencias a la comisión antes del día 10, ya que el informe para el ministerio, que incluiría el resultado de la citada consulta, debe ser entregado en el plazo de un mes.

La web de la CNE abrió anoche la citada consulta pública, que se puede realizar copropuestas directas o rellenando tres cuestionarios diferentes referidos a los sectores eléctrico, del gas y el del petróleo. Las respuestas serán confidenciales.

En el caso de la electricidad, se plantean cuestiones sobre las medidas que se consideran necesarias para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico; medidas concretas a sugerir respecto a las actividades reguladas o las energías renovables y propuestas para que haya mayor competencia y un mejor funcionamiento en el mercado mayorista de la electricidad y en el operador del sistema, entre otros.

El déficit de tarifa es la diferencia entre lo que se paga en la factura eléctrica y los costes en que incurren las empresas para suministrar la energía y que les son reconocidos por ley. El desfase comenzó a producirse hace una década cuando el Gobierno, a la sazón del PP, optó por no subir la tarifa de forma suficiente y de generar una deuda de la que son acreedoras las cinco grandes productoras eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España).

Con los Gobiernos posteriores de Rodríguez Zapa la situación se agravó sobremanera, en buena parte, por el incremento de las primas de las energías renovables, que supondrán 7.200 millones de euros este año, un tercio de las tarifas de acceso, y de la propia financiación de los déficit que se van acumulando cada año y que se paga de forma aplazada a 15 años con intereses. De los 24.000 millones, unos 14.000 millones han sido colocados ya en el mercado.

El impacto limitado de la moratoria renovable

La decisión del departamento que dirige José Manuel Soria de solicitar un informe al regulador energético con propuestas para paliar el déficit de tarifa podría dar a entender que el Ministerio de Industria no tiene claro cómo abordará la amplia reforma del sistema que ya apuntó en el texto del real decreto ley sobre moratoria renovable que el Gobierno aprobó hace justo una semana.También podría tener muy claras las medidas y solo busca para abordarlas el respaldo institucional del regulador energético, que ha decidido realizar una consulta pública.Los expertos coinciden en que la moratoria de las primas a las nuevas plantas del régimen especial tendrá un impacto muy limitado contra la sangría del déficit, ya que ha evitado recorte de incentivos que pudieran implicar cualquier tipo de retroactividad.Por tanto, de no volver a insistir con las renovables, las medidas se adoptarían en el régimen ordinario.

Archivado En

_
_