Pide colaboración al congreso

La recuperación económica de EE UU se acelera, según Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que la recuperación económica de su país "se está acelerando", tras conocerse que el desempleo cayó al 8,3% en enero, el índice más bajo en tres años, y pidió al Congreso colaboración para continuar el crecimiento.

"La economía está creciendo fuerte. La recuperación se está acelerando. Tenemos que hacer todo lo que podamos para continuar así", ha dicho Obama en un acto en Virginia en el que ha presentado algunas medidas para fomentar el empleo entre los veteranos.

El empleo aumentó en enero por encima de lo esperado en muchos sectores económicos estadounidense, lo que causó la caída del índice de paro al 8,3%, el más bajo desde febrero de 2009, según ha informado este viernes el Departamento de Trabajo, que detalló que el mes se registró un incremento neto de 243.000 puestos de trabajo.

No obstante, Obama ha señalado que las cifras sobre desempleo "pueden subir y bajar" en los próximos meses y admite que "todavía hay demasiados estadounidenses que necesitan un trabajo".

Durante 2011, la economía de EE UU creó 1,82 millones de puestos de trabajo, pero fueron insuficientes para neutralizar los 8,4 millones de empleos que se perdieron por la crisis entre diciembre de 2007 y junio de 2009.

Obama también ha enviado un mensaje al Congreso al pedir a los parlamentarios que "no ralenticen la recuperación en la que estamos. No lo estropeen".

En ese contexto, ha vuelto a urgir al Congreso a que, "sin drama y sin demora", extienda para todo el año los recortes de impuestos en las nóminas de los trabajadores que vencen a finales de este mes y las ayudas a millones de desempleados.

Se calcula que esa prórroga beneficiaría a alrededor de 160 millones de estadounidenses y es una de las prioridades de la agenda económica del Gobierno.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Paul Krueger, ha afirmado después de que se conociera la bajada del desempleo en enero que eso es una nueva prueba "de que la economía continúa su recuperación tras el peor revés desde la Gran Depresión".

En un comunicado, Krueger considera "vital" que se continúe con las políticas económicas actuales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, ha alertado de que la economía "aún no crea trabajos del modo que debería" y, por ello, aboga por la necesidad de una "nueva estrategia".