_
_
_
_
_
Pide apoyo "desde el primer día" para el nuevo líder del PSOE

Zapatero achaca sus recortes a la coyuntura internacional

Zapatero ha rechazado las acusaciones de improvisación en materia económica durante su Gobierno. "Seguramente el PP se dará cuenta de que hay situaciones externas que van a condicionar sobremanera la economía española y las decisiones en la UE".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que si no se hubiera producido la crisis financiera de 2007 en Estados Unidos ni Grecia hubiera estado al borde de la suspensión de pagos en 2010, su Ejecutivo no se hubiera visto obligado a adoptar las medidas de mayo de 2010 "para reducir urgentemente el déficit" y frenar los estímulos fiscales que se habían puesto en marcha en España.

Zapatero ha afirmado que "en 2008 se desencadena una de las crisis financiera y económica más grave, quizá la más grave" desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. "Esto no supone no reconocer las debilidades propias de la economía española", ha añadido, que son un "exceso de endeudamiento privado, fruto de lo que suponía el euro" y de que la economía "debería haber ganado productividad desde mediados d elos 90 y no haberse relajado y hacer del sector inmobiliario el motor del crecimiento".

Zaptero ha rechazado las acusaciones de improvisación en materia económica durante su Gobierno. "Seguramente el PP se dará cuenta de que hay situaciones externas que van a condicionar sobremanera la economía española y las decisiones en la UE".

El expresidente ha manifestado que "es buen momento" para debatir sobre las lecciones que deja la crisis. Hay una "lección global" porque "la globalización ha puesto de manifiesto que quien recupera terreno son los países emergentes y que quien pierde terreno son los desarrollados, aquellos que en los 90 no hicieron la apuesta por la competitividad". Y ha añadido que "esta situación no tiene vuelta atrás al menos en décadas".

También se ha referido a "una lección europea". "Europa no podrá mantener liderazgo en comercio global si no hace una apuesta de mayor unidad, teniendo como referencia la capacidad de la sociedad europea de innovar, de facilitar la movilidad entre los trabajadores, empresas y en todos los ámbitos de la sociedad". Ha añadido que "Europa toma decisiones con lentitud" y la ha emplazado "a afrontar su responsabilidad tomando decisiones urgentes y comprometidas". La "leccion para España", según Zapatero, es que "España necesita recuperar ideales colectivos".

El hasta el sábado secretario general del PSOE ha afirmado que en mayo de 2010 tuvo que cambiar de política . Medidas de mayo de 2010 para contener el déficit. Hasta ese momento desarrollamos ante la situación de Grecia y las posibilidades de contagio a España. "Nuestra situación hubiera estado en una situación de colapso con incapacidad de financiarse por sí sola. Las medidas iban a tener un fuerte impacto electoral. Era muy consciente de lo que suponía esta decisión pero sé que también sabéis que cuando os pedí la confianza en el 35 congreso para dirigir el partido afirmé en mi discurso que siempre pondría los intereses de mi país por encima de cualquier otro", ha añadido. "No puedo asumir la critica que se ha hecho con frecuencia de que trabajamos con imprevisión, no, trabajamos dando respuesta a las circunstancias de cada momento".

Zapatero ha enumerado también sus logros en el Gobierno, especialmente en la primera legislatura. Entre ellos ha citado el establecimiento del derecho a la educación para la ciudadanía, la ley contra la violencia de género, la ley de derechos de los ciudadanos del exterior, el matrimonio homosexual, y la reforma del aborto. "Parece conveniente que a la hora de cambiar o modificar una ley como la del aborto, debería tomarse un tiempo de reflexión sobre los resultados de la ley y buscar consenso de fuerzas parlamentarias", ha indicado.

Sobre el nuevo secretario general del PSOE que se elegirá este sábado, Zapatero ha pedido al partido "el mismo apoyo" que le dieron a él desde el primer día tras el 35 Congreso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_