_
_
_
_
_

Empleo oculta información sobre el trabajo

El Ministerio de Empleo ha modificado sustancialmente la información aportada sobre el mercado de trabajo en el mes de enero. Las acusaciones entre Gobierno y oposición sobre la provisión de información, la transparencia, ha sido histórica. En este caso, y dado que la situación del mercado de trabajo es dramática y es el mejor argumento para hacer una reforma laboral profunda, carece de sentido ocultar información. Queremos saber las altas y bajas diarias en Seguridad Social; el número de parados cotizantes, y la relación de cotizantes por cada pensionista. Armas claves para interpetar los datos y tener una pista sobre la sostenibilidad financiera del sistema. Señora Hidalgo, senor Burgos, necesitamos esta información.

Ya sabíamos que el mercado de trabajo se había comportado muy mal en enero: los sospechábamos por las pistas que distintos miembros del Gobierrno han ido aportando en las últimas semanas, y que coinciden con un derrumbe de las expectativas de los hogares, de la producción industrial y de los servicios, y con el efecto que provoca en la renta disponible una fuerte subida de los impuestos como la aprobada por el Gobierno el 30 de diciembre para tapar el agujero dejado por los socialistas en las cuentas públicas.

Pero es mejor conocer que ignorar, y carece de sentido ocultar una información que era pública hasta hace solo unas semanas. Tiene sentido computar los cotizantes a la Seguridad Social con su media mensual, para evitar movimientos espasmódicos en la variable, pero también lo tiene ver si a final de mes el ajuste del empleo es más intenso o menos que al principio. Tiene sentido ver cuantos desempleados han recalado en el sistema de protección económica (seguro o subsidio) y por cuantos hay que hacer aportaciones a la Seguridad Social, y comprobar si se sigue deteriorando o no (seguro que si) la relación cotizantes pensionistas, que es clave para olfatear el futuro financiero del sistema en el medio plazo.

Descontando los desempleados cotizantes, que aportan, pero con cargo al propio Estado, el número de cotizantes ocupados por pensionista se acerca peligrosamente a 2, una ratio de muy difícil sostenibilidad en el futuro, y que únicamente demuestra que con 5,3 millones de parados no es sostenible el Estado del Bienestar tal como está ahora diseñado.

Transparencia para poder justificar las reformas, por favor. Es el emjor aliado el Gobierno en este momento. La población sabe, porque lo sufre en sus carnes, cuál es la situación de la economía y el empleo, y no la sufre menos porque se proporcione el placebo del desconocimiento y la ocultación.

Archivado En

_
_