_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Océano de liquidez

No solo no se llegó hoy al acuerdo como se aseguraba ayer, sino que Juncker ha reconocido que dicho acuerdo es muy difícil. Sin embargo las bolsas han vuelto a subir. Y es que el océano de liquidez que ha inyectado el BCE es absolutamente clave no busquemos más excusas. Este océano de liquidez ha causado buenas subastas de deuda hoy en España y en Francia. En cambio han limitado las ganancias, además de el tema de Grecia, más malos resultados empresariales en Europa. La campaña de publicación de resultados está siendo mala, y es que la austeridad sin contrapartidas está calando muy profundamente en la economía real. Incluso está destruyendo algunos países. Hoy reflexionaremos sobre todo esto.

He vivido muchos años en Suiza. Desde allí viajaba con frecuencia a Alemania, a Francia, (estaba de la frontera a pocos kilómetros) y lo mismo para Italia, donde en tren tardaba poco más de una hora.

Creo que conozco bien todo el núcleo de Europa, Suiza, Alemania, Francia, Italia. Por ello, me niego a reconocer los estereotipos maniqueos que corren por ahí. Todo eso no es verdad. Todos somos seres humanos, y todos somos iguales. Bien es cierto que las diferentes culturas o climas pueden conseguir algunas pequeñas diferencias en forma de ser, pero al final todos somos iguales y en todos sitios hay gente buena y mala.

En el terreno anecdótico les diré que aquí tenemos fama de juerguistas, pero jamás en mi vida vi juergas como las de la capital de Islandia. Era imposible dormir en el centro de la ciudad hasta las cinco de la mañana los fines de semana. Tampoco quedaron atrás las juergas de uno de mis vecinos suizos, que terminaron con llamada de un servidor a la policía.

Aquí somos más corruptos. Puede. Pero en todos sitios cuecen habas. ¿Les pongo un ejemplo? El administrador de fincas que llevaba mi casa en Suiza hace muchos años se llevó el dinero a un paraíso fiscal, y costó varios años pedir la extradición.

No estoy justificando lo que ha pasado aquí. Sólo digo que en todos sitios cuecen habas, aunque claro está, en unos más que otros.

Y todo este rollo, a fin de cuentas anecdótico, lo vengo a sacar a colación para defender mi tesis importante, que es la tesis económica.

En condiciones económicas iguales, creo, todos los países habrían tenido las mismas consecuencias,

Y estoy convencido al 100% que si Alemania se hubiera encontrado en el caso de España, Irlanda, Portugal, es decir, que le hubiera obligado a tener tipos muy bajos, y encima encorsetados en el euro, cuando estaban en un ciclo económico súper expansivo, habría terminado igual, con una burbuja inmobiliaria y de endeudamiento a todos los niveles enorme, y en la ruina.

Que luego unos se habrían arruinado más que otros por sus gestores políticos, por corruptelas e historias, cierto, pero en el fondo todos con burbuja tremenda y a la ruina.

Y luego, cuando cambian de ciclo y entran en el contractivo, no les dejan bajar tipos y encima un señor llamado Trichet se los sube, porque le preocupaba la inflación.

Esto es como sumar dos y dos que siempre son cuatro. Esto siempre lleva a la ruina.

No se puede hacer eso. Ya se hizo en la propia Alemania en los años 20, y el resultado fue la ruina. Pero lo peor es que Alemania nos vuelve a aplicar la misma receta.

Muchos economistas, en diversos medios, están advirtiendo a Merkel que se podrían estar cometiendo los mismos errores de Heinrich Brüning, en 1931, el que fue llamado Canciller del Hambre...

Alemania, atrapada en la crisis y atrapada exactamente igual que ahora muchos países de la eurozon, en una moneda que no se podía tocar, pues se usaba el patrón oro, tomó medidas durísimas de austeridad para regularizar el déficit.

Los resultados fueron los siguientes:

En 1.933 se había conseguido el objetivo, el déficit se había enjugado y el estado tenía superávit.

¿Las consecuencias?

30% de paro, un desplome del PIB en dos años del 21% y una fuga de capitales del país. La crisis económica fue gravísima, y de hecho Alemania no se recuperó.

¿Es esto lo que quiere Merkel ahora?

Se aferra al recuerdo de la hiperinflación, que también fue muy real y terrible, pero olvida esto.

Sinceramente, creo que es totalmente posible seguir obligando a una dura austeridad a los países que no han hecho los deberes, pero con medidas complementarias, que eviten que el proceso se lo lleve todo por delante. En Grecia ya estamos viendo las consecuencias. Sus pecados fueron tremendos, pero el resultado está siendo igual de terrible.

¿Quieren una demostración práctica que no es cuestión de los vagos del sur y la élite iluminada del Norte?

No se pierdan lo que está pasando en Noruega.

Su banco central tenía los tipos al 5,75% según comenta un artículo de Reuters muy bueno en 2008. Bajó al 1,25% por la crisis y el mal panorama, cuando realmente el crecimiento seguía siendo fuerte. ¿resultado? una burbuja inmobiliaria de campeonato. Están dando los bancos hipotecas por el 90% de las casas y puede que más ¿les suena? endeudamiento de los particulares del 200% de sus ingresos ¿les suena? los pisos subiendo el 9% anual durante varios años, en 2012 parece que subirán como poco el 7% ¿les suena?

Claro que les suena, pues imaginen si encima ahora a los noruegos les imponen una moneda fija, y les ponen los parámetros que se adapten no a su ciclo, sino el de otro país a 2.000 kilómetros, en otras circunstancias. Y todo esto sin olvidar que ya en 1.991 sus bancos se colapsaron. Y todo esto sin olvidar que las agencias de rating se pasan todas estas señales de alarma por el arco del triunfo.

La barra libre de liquidez del BCE esconde el polvo bajo la alfombra, ha impedido lo peor dicen, pero eso que se lo digan a los 5 millones de parados en España por ejemplo. Eso sí, las bolsas no tienen que ver con estos. Las bolsas reacciona muy positivamente a las QE encubiertas como la del BCE, y ése es el factor principal que debemos tener en cuenta en estos momentos. Mientras sigan llegando esos manguerazos de liquidez, es muy difícil que vengan catástrofes bursátiles. Ya se demostró el poder de todo esto en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_