_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street vacila ante las advertencias de Bernanke

La Bolsa de Nueva York baja el pistón, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, haya alertado del escollo que representa la zona euro para la economía. Con todo, el Dow Jones empata y el S&P y el Nasdaq anotan ligeras ganancias.

No es la única advertencia del responsable de la Fed. También ha avisado de la falta de sostenibilidad en la fiscalidad de Estados Unidos. Ben Bernanke ha pedido una política capaz de devolver la estabilidad al sistema, a la vez que ha descrito la recuperación económica como "frustrantemente lenta". A partir de aquí, los alcistas del parqué neoyorquino han rebajado la puja, aunque sin toque a retirada.

El mercado laboral había ofrecido argumentos para las compras al toque de campana y ello ha permitido unas cautas ganancias al cierre. El Dow Jones cede un exiguo 0,09% (12.705 puntos); el S&P 500 sube un 0,11% (1.325 enteros), mientras que el Nasdaq gana un 0,40% (2.859 puntos).

Las peticiones iniciales de desempleo han bajado en 12.000 solicitudes (hasta las 367.000 desde las 379.000 registradas anteriormente, según el dato revisado), mejorando los cálculos de los economistas, que adelantaron que caerían hasta las 371.000 peticiones.

No tan alentador resultó el informe Challenger de recorte de empleos que aumenta un 38,9% en enero, ocho puntos porcentuales más que en diciembre. Esto hace que los despidos en el sector privado suban a 53.486 desde los 41.785.

La agenda macro dejó, asimismo, otras referencias para el análisis. Entre ellas, los costes laborales unitarios que ascienden un 1,2% en el cuarto trimestre, desde la caída del 2,1% precedente. El incremento rebasa las expectativas de los analistas, que pronosticaron un alza del 0,8%. Por otra parte, el ISM de Nueva York sube hasta los 60,1 puntos, desde los 51,7 en enero.

Pese a los recelos expresados por el presidente de la Fed, desde Europa llegaron este jueves buenas vibraciones con el éxito de las subastas de deuda realizadas en España y Francia.

Empresas

En el apartado corporativo, ha acaparado parte importante de la atención Facebook, después de que enviara anoche al regulador estadounidense (la SEC) la documentación necesaria para su debut bursátil.

Dentro de los valores más castigados, está Abercrombie & Fitch. Sus acciones encajan un varapalo de casi el 14%, una vez que las ventas de la tienda en la campaña navideña no alcanzaron los objetivos.

Tampoco los resultados presentados por Merck satisfacen al mercado. Pese a que obtuvo un beneficio de 6.272 millones de dólares en el año, casi siete veces más que en el ejercicio precedente, la farmacéutica no responde a las expectativas. Los títulos de Merck pierden un 0,5%.

La otra cara de la moneda es MasterCard, que avanza casi un 7%, después de anunciar unas ganancias un 3% superiores a las del pasado año.

Respecto a las materias primas, el petróleo West Texas se deprecia este jueves un 1,28% y acaba en 96,36 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_