_
_
_
_
La Seguridad Social al límite

Qué pasaría si faltara dinero de cuotas para pagar pensiones

La Seguridad Social cerró 2011 con un déficit de 668 millones pero el Gobierno dice tener margen de tesorería para pagar las pensiones. ¿Pero qué ocurrirá con la nueva caída de ingresos de enero y siguientes? Ahora asegura que si tuviera que usar el fondo de reserva "lo hará sin dramatismos", pero será el último recurso.

El Gobierno recurrirá al fondo de reserva de las pensiones "si se agotaran todos los recursos adicionales", ha asegurado hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Además, ha añadido que si esto ocurriera "tampoco habría que interpretarlo con dramatismo". En su opinión, "es ahora cuando cobra importancia la capacidad previsora que tuvo el PP creando este fondo".

Dicho esto, Burgos explicó que las citadas reservas, que superan los 64.000 millones de euros, son "una garantía adicional" y "si fuera necesario se usará, porque está para eso" pero "siempre será la última solución" insistió.

Por ello, y ante la previsión de que los ingresos sigan disminuyendo en los próximos meses hasta que se logre frenar la sangría del desempleo, Burgos explicó qué otros recursos tiene el Gobierno para abonar la nómina de las pensiones si la entrada de dinero de las cuotas fuera inferior a los pagos comprometidos. En primer lugar, el Ejecutivo planea llamar a la puerta del Ministerio de Hacienda para recuperar el ritmo de la separación de fuentes de financiación del sistema.

Con esta medida el Ministerio de Empleo intentaría recuperar, como mínimo 300 millones de euros, que es la cantidad que venía recibiendo anualmente en el último ejercicio para culminar la financiación de los complementos a mínimos. Sin embargo, el pasado año Hacienda recortó este trasvase a 100 millones.

En la actualidad quedan 4.200 millones de euros de complementos a mínimos de las pensiones que se abonan con cotizaciones a pesar de que la ley obliga a que se paguen con impuestos generales. El Pacto de Toledo acordó un traspaso de estas fuentes progresiva de forma que el 31 de diciembre de 2013 se pagara toda esta partida con tributos. Sin embargo, Burgos reconoció que esto no se cumplirá, con lo que el Pacto de Toledo deberá establecer un nuevo calendario.

Además de esta fuente de financiación, el responsable de Seguridad Social apuntó a "otros recursos" antes que empezar a consumir el fondo de reserva, un escenario que, según insistió, "no planteamos que se produzca a corto plazo".

En cualquier caso, Burgos descartó que entre esos "otros recursos" esté acelerar la reforma de pensiones aprobada en 2011, que establece periodos transitorios para prolongar la edad de jubilación a los 67 años en 2027; y para ampliar el número de años que se toman para calcular la pensión de 15 a 25 años en 2022. "Esta reforma se planteó para dar respuesta a un problema demográfico y nuestro problema actual es de crecimiento y creación de empleo, por tanto, no se resolvería acelerándola", precisó.

Más información

Archivado En

_
_