_
_
_
_
_
Muy confidencial

Mas adapta la estrategia del 'Estatut' al pacto fiscal

La Generalitat de Cataluña está tratando, sin éxito de momento, de incorporar a la agenda política del Gobierno central el bautizado como "pacto fiscal". El Ejecutivo de Artur Mas aspira a que Cataluña tenga un modelo de financiación equivalente al concierto vasco. Para ello, se ha puesto en marcha la misma estrategia que se siguió con el estatuto catalán.

La hoja de ruta contempla actuar en dos ámbitos, el político y el social. La llamada sociedad civil ya ha empezado a movilizarse y a organizar actos para explicar la conveniencia de establecer un nuevo marco de financiación que permita a la Generalitat recaudar todos los impuestos generados en Cataluña.

Si bien el Ejecutivo catalán trabaja para que la presión social sea similar a la surgida durante el proceso de elaboración del Estatuto, la Generalitat ya no cuenta con las mismas armas políticas que entonces. Enfrente tiene un Gobierno del PP con mayoría absoluta y siempre receloso de dar un trato diferenciado a una comunidad autónoma. Durante la tramitación del Estatuto, que se inició en 2005, el entonces tripartito catalán encontró en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un interlocutor más receptivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_