La plataforma online Unico and cool venderá las colecciones

Los 'looks' de Cibeles, de la pasarela al armario en un 'clic'

La plataforma Unico and cool pondrá a la venta las colecciones íntegras que los diseñadores ofrecerán estos días en la Mercedes-Benz Cibeles Week Madrid 2012.

Desfile de Victorio & Lucchino en la Mercedes Benz Cibeles Week Madrid 2012
Desfile de Victorio & Lucchino en la Mercedes Benz Cibeles Week Madrid 2012

Quién no se ha preguntado alguna vez al ver un desfile de moda: ¿Eso de verdad se lo pone alguien para salir a la calle? Hasta ahora la respuesta era no. Muchas de las prendas que vemos sobre las pasarelas más prestigiosas del mundo son creadas exclusivamente para ser lucidas por las modelos sobre ellas, luego estos diseños, en la mayoría de los casos, no ven la luz.

Madrid se ha convertido durante una semana en la "ciudad de la moda", con el permiso de París, Milán y Nueva York, para presentar ante flashes y ojos expectantes sus nuevas creaciones en la pasarela Cibeles, reconvertida este año en la Mercedes-Benz Cibeles Week Madrid 2012.

En esta nueva edición, el certamen madrileño cuenta con novedades de peso: la creación de la plataforma Unico and Cool, a través de la cual se pondrán a la venta en su tienda online las colecciones completas de algunos diseñadores españoles.

Pero, ¿qué es Unico and Cool? Se trata de un proyecto pionero en España que nace con el objetivo de aglutinar a los diseñadores españoles y dar salida a nuevos artistas con una historia detrás: diferente o novedosa. También pretende acercar los artículos de pasarela al público nacional e internacional.

Con esta iniciativa se salvan varios escollos asociados al elitista mundo de la moda de pasarela. Por un lado, la posibilidad de adquirir las prendas exhibidas en el certamen a través de internet, acercando así las colecciones de los diseñadores de la alta costura a la gente de la calle, y por otro lado, se acaba con la dificultad de acceso a marcas emergentes y no comerciables en España, que son difíciles de conseguir por su baja penetración en el mercado español.

Este centro comercial virtual, como ellos mismos se definen, cuenta con dos tipos de tiendas: permanentes con rotación de artículos, en las que se podrán encontrar desde artículos ligados al mundo de la moda y decoración hasta productos gourmet (bebidas y alimentación) y ediciones limitadas, en venta a partir del seis de febrero. En estas ultimas es donde se "colgarán" las colecciones completas que hayan sido presentadas por los diseñadores en Cibeles. Entre los modistas que se han sumado a esta iniciativa se encuentran David Delfín, Ion Fiz, Ángel Schelesser, Agatha Ruiz de la Prada y Debota & Lomba. El compromiso se extiende durante dos años, o lo que es lo mismo, cuatro colecciones.

"En estos momentos estamos cerrando a otros diseñadores para futuras colecciones" nos aseguran fuentes consultadas de Unico and Cool, desde donde hacen hincapié en que en esta plataforma no van a vender stocks de otras colecciones ni aplicaran rebajas, sino que se tratará de productos exclusivos, especiales y diferenciadores, además de productos que crean tendencia en otros países y viceversa.

Tallas, precios y modo de compra

Desde el seis de febrero y hasta la presentación de la próxima colección, dentro de seis meses, los 'looks' al completo mostrados en la Mercedes-Benz Cibeles Week Madrid 2012 estarán visibles en el Front Row, sección exclusiva de cada diseñador. De esta manera, la compra de los artículos se realizará bajo pedido y será recibido por el cliente en un periodo de entre uno y tres meses, dependiendo del diseñador. Eso sí, se le garantiza al comprador que podrá lucir su prenda antes de que ésta adorne el escaparate de las tiendas.

En cuanto a las tallas, los diseñadores adheridos a este proyecto han abierto el abanico del tallaje, adaptándolo a las personas reales, aunque el ancho del abanico dependerá de cada diseñador. De igual manera, si el cliente no esta contento con el resultado se le da la posibilidad de ajustar la prenda a su figura, y en último caso la devolución del producto, bajo unas condiciones. Y ahora llega lo más peliagudo, ¿cuánto cuesta vestirse como las modelos de la pasarela Cibeles? Depende del diseñador en cuestión, pero los precios van de los 100 a los 3.000 euros

Un look sencillo con bolso, zapatos, camisa y pantalón oscila entre los 500 y los 700 euros. Si ya queremos incluir alguna frivolité la factura asciende de los 1.000 a los 2.000 euros.

Entre los diseñadores, Devota & Lomba es una de las firmas que mejor se adapta a estos precios, mientras que la colorida Agatha Ruiz de la Prada y el trasgresor David Delfín son los que más se pasan de este presupuesto.