981 millones de déficit comercial

Brasil registró en enero su primer déficit comercial en dos años

Brasil registró en enero un déficit comercial de 1.291 millones de dólares (981 millones de euros), el primer resultado negativo en los dos últimos años, informó hoy el Gobierno.

El resultado de enero contrasta con el superávit de 398 millones de dólares del mismo mes del año pasado, según los datos del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Las exportaciones sumaron 16.142 millones de dólares, con un aumento del 1,3 por ciento con respecto a enero de 2011, y las importaciones aumentaron un 12,3 por ciento, hasta los 17.433 millones.

Las ventas a China, el mayor cliente de Brasil, bajaron un 2,6 por ciento, principalmente por el descenso de las exportaciones de hierro.

También registraron resultados negativos las exportaciones a la Unión Europea (-25,2 %) y Argentina (-2 %), el tercer socio comercial de Brasil.

Estados Unidos, el segundo cliente de Brasil, aumentó sus compras un 37 por ciento, en especial en sectores como el petróleo, los productos siderúrgicos y la maquinaria, según un comunicado.

La secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, dijo en una rueda de prensa que el déficit comercial "no compromete" el objetivo de cerrar el año con superávit comercial.

"Los números de enero refuerzan la importancia de (tomar) medidas que puedan contribuir a la exportación brasileña", agregó la secretaria.

En 2011 Brasil obtuvo un superávit de 29.790 millones de dólares, el 47,8 por ciento más que el año anterior.