Cierre de la Bolsa

Con el día de cara

Hoy hemos tenido el día de cara, la excusa oficial, era que Grecia, decía que esta vez sí, que esta vez si se iba a llegar a un acuerdo. Y eso que ayer por la noche dijo un miembro del gobierno griego que igual la quita era del 70%.

Pero realmente había más cosas dentro de la subida. Un buen dato en China. Medidas en Italia que favorecen a los bancos. Un buen dato de PMI en Alemania. Y como no, no olvidemos que hoy es primero de mes, y este día suele tener una pauta estacional alcista realmente fuerte, muy fuerte.

Así que se ha terminado subiendo y con ganas. El soporte 1.300 del futuro del mini, ha aguantado una coso de varios días, y al final el mercado se propulsa de nuevo al alza. El futuro del eurostoxx pasa por encima de la media de 200, lo más normal es que la vuelva a visitar tarde o temprano, aún es pronto para despedirse de ella...

En el fondo de todo, creo sinceramente que la fortaleza de la bolsa nada en el mar de liquidez de la QE encubierta que está haciendo el BCE, imprimiendo dinero. Esa es la explicación de la fuerza subyacente en las bolsas, como ya pasó antes en EE UU.

La mejora de la deuda periférica cerca del cierre de las bolsas era notable. Fuertes mejoras legitiman la subida de las bolsas. Hablando de deuda a 10 años, tenemos que el bono de Portugal baja 79 puntos hasta 14,15%. El italiano baja 28 a 5,629%. El español baja 12 a 4,79%. El belga baja 12 a 3,51%.

Veamos todo esto más despacio. Fundamentos de la subida.

1- El cierre de ayer en Wall Street. Y es que se repitió un patrón común en las últimas sesiones. Se empieza bajando, pero al final siempre aparece dinero, no se sabe muy bien de donde que hace que la sesión salve los muebles. Ni sube, ni baja.

2- Los comentarios de Reuters durante la mañana según los cuales ahora sí que se estaría muy cerca de un acuerdo en Grecia. Hay que recordar que por el lado negativo ayer un miembro del gobierno griego dejó caer que la quita de este default encubierto para que no paguen los de siempre los CDS podría llegar al 70%. Puede que haya algo porque los bancos griegos suben a estas horas más del 9% nada menos.

3- La subida del sectorial bancario. En parte por lo comentado en el punto dos, pero también por la subida de los bancos italianos por un tema muy concreto.

Y es que el banco central italiano ha relajado las reglas para las recompras de determinados tipos de deuda, lo cual pueden ayudar a mayores capitales base de los bancos.

4- Un dato de PMI de China de manufacturas que ha quedado mejor de lo esperado, aunque con muchas sombras, como la subpartida de exportaciones por debajo de la zona de recesión, es decir por debajo de 47, y una mala partida de empleo. De hecho la bolsa china ha terminado bajando 1,1%. Pero las crónicas citan este factor como uno de los alcistas.

5- El dato de PMI de manufacturas de la eurozona que ha quedado mejor de lo esperado, especialmente en Alemania donde se mueve de nuevo por encima de 50.

6- Y por último no olvidemos algo importante. Hoy es primero de mes, y ya saben que hay una pauta estacional alcista que suele aparecer este día con claridad. Media de subida en el S&P 500 del 0,50% y realmente solo un fallo significativo en la última década y eso que ha habido años muy bajistas en dicho período, de hecho la llaman la década perdida...

A pesar de las mejoras de unos y de otros, es importante tener claro, que las bolsas más afectadas por la deuda, siguen haciéndolo mucho peor que las otras.

Si miramos el gráfico del spread entre el Ibex y el Dax creo que más claro no puede estar. El spread entre ambos, sigue claramente descendente, dentro un canal bajista, o lo que es lo mismo el Ibex lo sigue haciendo de forma constante peor que el Dax. O sube menos en las subidas o baja más en las caídas.

Y de momento no se ve señales de cambio.

Esto no es bueno. Las subidas de la bolsa serán más fiables, cuando este spread mejore, pues será señal de menos miedo sobre el gran problema central que es el problema de la deuda. Mientras, las inyecciones de liquidez del BCE siguen siendo el factor clave de soporte para las bolsas, y aún falta el repo de febrero que puede inyectar cantidades más altas aún. Ese colchón lo es todo para las bolsas, y así lo agradecen, con subidas como las de hoy.