Cierre de sesión

El empuje alcista de Wall Street va a más en el estreno del mes

La Bolsa de Nueva York entra en el nuevo mes con ganancias cercanas al 1% en los tres selectivos de referencia, después de cerrar un enero de récord. La aparente proximidad de un acuerdo sobre la quita griega ha resultado el mejor acicate para conservar la corriente compradora.

Grecia es un campo de minas pero este miércoles bien valió de revulsivo. Las reuniones entre Atenas y los acreedores parecen estar a punto de llegar a buen puerto, lo que fue objeto de celebración en las principales plazas europeas, que anotaron abultados avances. En este contexto, el parqué neoyorquino se unió a la fiesta para extender el rally. El Dow Jones gana un 0,66% (12.716 puntos); el S&P 500 lo hace un 0,89% (1.324 enteros); y el tecnológico Nasdaq, un 1,22% (2.848 puntos).

En el ámbito doméstico, la agenda macro aportó una batería de referencias a tener en cuenta. La más importante, la encuesta ADP de cambio de empleo, que baja en enero hasta los 170.000 puestos de trabajo desde los 292.000 registrados el mes previo. Los expertos ya adelantaron una menor destrucción de empleo (182.000) pero, con todo, el resultado mejora las expectativas.

Por otra parte, el gasto en construcción sube en diciembre un 1,5%, un punto sobre los pronósticos y superando además el avance del 0,4% del mes precedente. Mientras, el ISM manufacturero de enero queda cuatro décimas por debajo de las previsiones de los economistas, en los 54,1 frente a los 54,5 puntos. En cualquier caso, el índice sube un punto respecto al dato de diciembre. Tampoco la evolución de las solicitudes semanales de hipotecas es positiva. La pasada semana cae un 2,9%, desde la rebaja del 5% anterior. Por último, el NAPM-Milwaukee de enero es de 58,4 puntos, rebasando los 57,8 de diciembre y los 57,5 esperados.

DOW JONES 33.849,46 -1,45%

Empresas

Entre los protagonistas del día, destaca Amazon, que anoche presentaba unos resultados decepcionantes. Las acciones del portal de comercio electrónico encajan un batacazo del 7,70%, castigadas por el balance.

En la parte alta de la tabla, Morgan Stanley se anota casi un 4% después de que varios medios señalen que Facebook utilizará a la entidad como su principal banco para llevar a cabo su llegada a Wall Street.

Respecto a las materias primas, el petróleo West Texas baja el 0,88% y cierra en 97,61 dólares el barril, su precio más bajo en seis semanas, después de publicarse un incremento mayor de lo esperado de las reservas de crudo. Estas aumentaron en 4,2 millones de barriles la semana pasada y se ubicaron en 338,9 millones de barriles.