_
_
_
_
Análisis técnico

El Ibex, suspendido de nuevo sobre la delgada línea roja

Ya tenemos la velas mensuales de enero en las Bolsas. En el Campeador, un doji que mantiene a nuestro selectivo sobre un, cada vez más, fino alambre. Febrero tiene la palabra.

Terminamos el mes de enero como terminamos el mes de diciembre, apenas 67 puntos separan un cierre mensual de otro. Después de un sinfín de idas y venidas en el Campeador nada ha cambiado, esperando la cada vez más retrasada salida alcista, que se llegó a producir, pero en falso. La resistencia de los 8.740 puntos no ha podido ser batida a cierre mensual. Hemos analizado a lo largo de este mes de enero, el resto de selectivos internacionales, y vimos como se escapaban al alza rompiendo sus respectivas figuras triangulares, no sin cierta envidia para los que nos gusta operar en nuestro selectivo.

En el gráfico de hoy les muestro al Campeador en velas mensuales, se observa cómo quedan dibujadas las dos últimas velas sobre una línea imaginaria en el centro de ambas. La vela de diciembre, como ya vimos, es una peonza, y la de enero un doji. Ambas definen perfectamente la situación del Campeador, un índice inmerso en una gran duda. Ni los alcistas han conseguido superar los máximos de la peonza de diciembre, ni los bajista han conseguido perforar los mínimos de dicha vela. Suspendidos sobre el alambre a la espera de no se que... ¿Recuerdan la delgada línea roja de los 10.000 puntos que analizamos en mayo?. Los más antiguos a estos análisis seguro que si.

En el día de ayer nuevo intento de alcanzar los 8.600 puntos sin éxito, la antigua resistencia de los 8.575 hizo de barrera. A cierre trazó un pequeño martillo invertido que dejó al Campeador prácticamente plano y asentado sobre la media móvil de las 20 sesiones a la que está unido desde mediados del mes de diciembre. Poco margen de movimiento sobre el gráfico le queda ya al Ibex para su salida, ya sea al alza o a la baja, febrero nos debe traer la resolución de la figura.

En cuanto al Emperador europeo, la vela mensual si consigue superar el máximo de la vela doji de diciembre, tras romper la figura triangular este primer mes del año. Se quedó ayer en los 2.416 puntos, muy cerca del primer soporte en los 2.400 puntos, que está siendo asediado por los osos estas ultimas sesiones sin conseguir perforarlo a cierre en ningún momento. Está parado exactamente sobre la directriz bajista que se puede trazar en el gráfico mensual, desde los últimos máximos del mes de mayo pasado, en los 3.000 puntos. La siguiente zona a batir, la tienen los toros en los 2.500 puntos en el selectivo europeo de las mayores empresas. Respeta escrupulosamente la directriz alcista que le guía desde los 1.935 puntos alcanzados el mes de septiembre

Al otro lado del Atlántico las velas son mucho más contundentes, en especial las de los índices tecnológicos, que han conseguido subir en torno al 8% este mes de enero, ahí es nada, siendo los principales protagonistas del cada vez más claro giro en la renta variable. En el Nasdaq Composite después de dos extensos dojis seguidos del mes de noviembre y diciembre formando la figura triangular, se levanta un espectacular marubozu de rotura en velas mensuales, que como ya hemos analizamos busca los máximos del año 2007. Su hermano mayor, el Nasdaq 100 ya lo ha conseguido. Es en los gráficos del mundo del chip, donde realmente se observa el más que probable suelo alcanzado en el mes de octubre, con una espectacular envolvente alcista que se alzó en aquel mes nada más y nada menos que un 11%. Sencillamente espectacular.

El General Custer nos muestra unas velas mensuales muy parecidas a la de los índices tecnológicos, gran envolvente el mes de octubre de un 10%, dos dojis seguimos y la ruptura triangular este mes primer mes del año, con un marubuzo en apertura que parece buscar los máximos del año 2011 en los 1.370 puntos. Continúan los bajistas asediando los 1.300 puntos sin conseguir batirlos en ningún momento, las alcistas se están haciendo fuerte en sobre esos niveles, aunque como ya comentamos en anteriores análisis, no sería extraño que en algún momento llegue una sana corrección para aliviar la sobrecompra acumulada.

Pero como siempre les digo, tiene que ser el mercado quien nos la avise con las velas, mientras eso no suceda, ponerle techos al cielo parece más un ejercicio de adivinación que otra cosa. Mientras los mínimos de la vela de enero, en los 1.250/260 no sean perforados a la baja, los bajistas están fuera de combate. Mandan los toros en Wally.

Con todo en el Big Bang (@theBBGone) no nos podemos quejar en enero, con la ayuda de nuestro ya gran números de traders, hemos podido sacarle al Campeador +667 puntos de rendimiento en operaciones intradía, a lo largo de todo el mes en tiempo real. El acierto para este rendimiento fue sencillo, todas las operativas salvo una, fueron alcistas, conscientes de que tarde o temprano el Campeador debería romper al alza como sus homólogas, tras las correcciones buscábamos siempre el lado alcista al llegar a soportes.

Operando así, conseguimos que las probabilidades de éxito en cada una de las operativas sea mayor que de fracaso y la cifra lo demuestra. Si el análisis de fondo es bueno, las operativas intradía también lo serán, algunas no saldrán adelante, es obvio, pero en el computo total y sabiendo cortar las operativas fallidas sin dudar con stops de pérdidas, los números salen positivos. Ahora, vamos al por el mes de febrero, mucha suerte a todos

_
_