La parálisis de la UE deja sin rumbo definido a la Bolsa
La Bolsa se queda sin brújula. La falta de soluciones en Grecia, Portugal y la permanente debilidad económica lastran al mercado. El Ibex cayó ayer un 0,09% y cerró enero con un retroceso del 0,67%.
El mercado está muy complicado. Si no es Grecia, es Portugal, o ahora Irán, o el presidente del Gobierno diciendo en Bruselas lo que no quiere decir en España... Hay una indefinición total y es muy difícil saber por dónde puede salir la Bolsa". Así resume la situación Luis Benguerel, de Interbrokers. La sesión de ayer es el mejor ejemplo de lo que está ocurriendo: el selectivo español abrió fuertemente al alza, para caer en picado después y luego remontar hasta ganar un 0,7% a media sesión. La apertura de Wall Street, con malos datos de actividad manufacturera y confianza del consumidor, empujó al Ibex al territorio negativo. Pero a las 17.29 horas, un minuto antes del cierre, el índice volvía a estar en positivo. Al final, se decantó por los números rojos y la subasta de cierre definió la pérdida en un 0,09%; 8.509,2 puntos. El balance mensual también es negativo: cayó un 0,67%.
"Hay una lateralidad con un rango muy alto y con el riesgo permanente de que se rompa por abajo", explica José Luis Martínez, estratega jefe de Citi en España. "No es un buen momento para invertir. Es un mercado de trading, con mucha volatilidad. Los meses quedan por delante son muy difíciles y están sucediendo cosas muy extrañas, como que se han roto las correlaciones entre los mercados", añade el experto de Citi.
El Ibex ha hecho números rojos en solitario. Los índices se vieron afectados por Wall Street, pero el Euro Stoxx mejoró un 0,5%; el Footsie de Londres, un 0,19%, el Dax; un 0,22% y el Cac se anotó una ganancia del 1,01%. En Nueva York, el S&P 500 bajó el 0,05% y el Dow Jones, un 0,16%.
En el mes, el Ibex es también el único índice que baja y la diferencia con Alemania es extraordinaria. El Dax saldó enero con un avance del 9,5%, una brecha, sumando la tasa negativa del Ibex, de 10,17 puntos. Otra cosa, es que ese ritmo tenga continuidad. "La velocidad de las subidas de enero es insostenible y pensamos que lo que se dará ahora es una lateralidad de los mercados. Es posible que haya una corrección", avanza Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets. "El escenario macro para la primera mitad de 2012 es mucho peor que el de 2011", detalla Pingarrón.
Como elementos positivos a destacar figura la posibilidad de que en la cumbre europea del 1 de marzo los líderes de la UE aprueben fusionar el fondo de rescate (FEEF) y el mecanismo permanente (MEDE), para crear un fondo de 750.000 millones. La otra expectativa alentadora es que en la subasta de liquidez a largo plazo que el BCE celebrará este mes, los bancos pidan un importe elevado, lo que podría traducirse en dinero en circulación en el sistema.
Lo que sí se ha conseguido es mantener la prima de riesgo por debajo de los 400 puntos; ayer cerró en 318.