_
_
_
_
_
Nuevo contrato

La CECA gestionará la depositaría de fondos y pensiones de La Caixa

CaixaBank recibirá hasta 150 millones por la transacción

Miguel Moreno Mendieta

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha acordado pagar 100 millones de euros, ampliable en otros 50 millones variables, por hacerse cargo de la tesorería de los fondos de inversión, planes de pensiones individuales y Sicav de CaixaBank, la filial bancaria del grupo La Caixa.

Esta última entidad comunicó ayer por la tarde a la CNMV que, tras realizar un concurso "con entidades nacionales en internacionales", ha firmado un contrato con CECA para transmitirle el negocio de depositaría de los citados productos.

El pago de los 50 millones variables está sujeto "a la evolución del negocio" cedido a CECA, a lo largo de un periodo de cinco años.

Los servicios de depositaría incluyen la custodia, administración y liquidación de valores. Entre los fondos de inversión, las Sicav y los planes de pensiones, el contrato supone gestionar la depositaría de más de 27.000 millones de euros de activos. El cierre de la operación tendrá lugar previsiblemente durante el primer semestre del presente año, una vez que reciba las preceptivas autorizaciones.

Fuentes del mercado aseguran que BNP Paribas habría estado en el proceso. La entidad francesa es uno de los líderes mundiales en depositaría y se ha marcado el objetivo de crecer en España con la reestructuración del sector bancario.

Para la CECA, presidida por Isidro Fainé, a su vez primer ejecutivo de CaixaBank, es un contrato clave ya que, con la progresiva concentración del sector de cajas, el tamaño medio de las entidades está creciendo y cada vez tienen más autonomía para realizar cualquier tipo de operativa por sí mismas.

Mientras tanto, para CaixaBank supone desprenderse de una actividad secundaria, "que le aportaba poco valor añadido", explican fuentes del mercado. Además, permite a la entidad catalana adelantarse a las nuevas regulaciones bancarias que podrían exigir que la división de depositaría de cada entidad esté externalizada a un tercero.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_