_
_
_
_
_
'Águila Roja' y 'Cuéntame' saldrían de la parrilla

TVE renuncia a sus series de éxito para afrontar el recorte del Gobierno

El consejo de administración de RTVE ha estudiado este miércoles la posibilidad de renunciar a algunas de sus series de más audiencia, como 'Águila Roja' o 'Cuéntame como pasó'.

El director de TVE, Santiago González, ha recibido el encargo de elaborar "de manera urgente" un plan para aumentar los contenidos de producción propia con el objetivo de poder hacer frente al recorte de 200 millones de euros dictado por el Gobierno para los presupuestos de este año,según fuentes del consejo.

En la reunión de este miércoles, el consejo de administración ha estudiado la posibilidad de suspender la emisión de nuevos capítulos de series como 'Águila Roja' o 'Cuéntame como pasó', aunque finalmente ha decidido por unanimidad esperar a marzo para tomar esta decisión y mantener de momento la programación que estuviera prevista, ya que el consejo pretende continuar negociando con el Gobierno durante este mes para conseguir que el recorte en el presupuesto de este año sea menor.

En el caso de la serie 'Amar en tiempos revueltos' también se ha aplazado la decisión, de manera que a partir de este lunes se emitirán capítulos nuevos, aunque su futura continuidad dependerá de los ahorros que se consigan en otras partidas para ajustarse a los 1.000 millones de gasto que el Ejecutivo ha anunciado que va a fijar para este año.

Por otro lado, el consejo ha decidido "tomar medidas ya" para la reducción de la estructura directiva, rebajar el salario de los tertulianos y de algunos de sus presentadores más conocidos, así como iniciar "inmediatamente" las negociaciones con proveedores para lograr una reducción de costes. No obstante, según han admitido las mismas fuentes, "en el mejor de los casos", sin tocar la programación y al personas, en estas partidas se podría ahorrar alrededor de 60 millones de euros.

Los miembros del consejo también han acordado por unanimidad, como en el caso del resto de decisiones tomadas, fijar en la próxima reunión del órgano las "líneas estrategicas sobre las que realizar el ajuste" de manera que se excluya del recorte los contenidos que el consejo de administración considere "irrenunciables" por formar parte del servicio público que está obligado a dar TVE y RNE.

Durante la reunión, los consejeros han coincidido en señalar que RTVE se encuentra en "una situación compleja" debido al recorte en el presupuesto que el Estado da cada año para financiar a TVE, que este año se reducirá de los alrededor de 550 millones de euros de 2011 a entorno a 345 millones de euros.

En este sentido, algunos consejeros han apuntado que "tendrá consecuencias graves para la corporación" e incluso para la plantilla "a medio plazo", ya que el principal gasto de la corporación es en la programación y en personal. Asimismo, un miembro del consejo ha sugerido la posibilidad de alquilar o dejar de emitir en alguno de los actuales canales de RTVE, aunque de momento "sólo es una hipótesis" entre las "miles" de posibilidades plateadas, según las mismas fuentes.

En la reunión de este miércoles también ha asumido el cargo en la presidencia rotatoria de RTVE el consejero nombrado a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva, que sustituye en el cargo al consejero nombrado a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_