La dosis no es la correcta

Retirada masiva de anticonceptivos de Pfizer en EE UU por riesgo de embarazo

La farmacéutica Pfizer retirará un millón de cajas de sus píldoras anticonceptivas. El laboratorio se ha dado cuenta de que la dosis no es correcta y podría provocar embarazos no deseados.

La farmacéutica Pfizer explicó esta mañana en un comunicado que retirará un millón de cajas de sus píldoras anticonceptivas al descubrir que las dosis estaban mal ajustadas y podrían provocar embarazos no deseados.

Según el comunicado, el laboratorio quitará del mercado 14 lotes de las pastillas Lo/Ovral y otros 14 lotes de la versión genérica de esta misma medicina. Una portavoz de la compañía ha explicado en un correo electrónico la cantidad concreta de paquetes que supone esta retirada. La compañía ha precisado que no suponen un peligro para la salud pero insta a las pacientes a "iniciar de inmediato algún tipo de control anticonceptivo no hormonal" para evitar embarazos.

Cada paquete de los fármacos contiene 28 pastillas, 21 de ellas con anticonceptivo y otras siete con placebo, tal y como se administran los tratamientos anticonceptivos hormonales. "Una investigación de Pfizer ha encontrado que algunos de los paquetes podrían contener una dosis inexacta de anticonceptivo o de placebo o estas pastillas podrían estar mal ordenadas". Este fallo provocaría que las pacientes no estuvieran tomando el tratamiento correctamente.