Sony echa a su consejero delegado tras cuatro años de pérdidas
La japonesa Sony reemplaza a su consejero delegado tras cuatro años de pérdidas. Kazuo Hirai sustituirá a Howard Stringer como presidente y consejero delegado el 1 de abril.
Sony ha nombrado al actual vicepresidente Kazuo Hirai presidente y consejero delegado en sustitución de Howard Stringer. Al cierre de los nueve meses de su ejercicio fiscal, la japonesa entiende que dará pérdidas de nuevo, por cuarto año consecutivo. El cambio se hará efectivo el 1 de abril, según una nota de la compañía. Stringer pasa a ser presidente del consejo en junio.
La promoción de Hirai pretende comprobar la habilidad del anterior jefe de videojuegos para llevar a cabo la estrategia de Stringer de integrar en las televisiones y ordenadores de Sony contenido de su negocio de entretenimiento.
Las agencias locales japonesas ya avanzaron a principios de enero que se estaba preparando esta promoción. La continuidad de Stringer se puso en duda en mayo tras desvelarse los fallos de seguridad de Sony, que afectaron a 77 millones de usuarios de PlayStation Network y Qriocity y a otros 25 millones de usuarios de Sony Online Entertainment (SOE). Varios gestores de fondos opinaron entonces que Howard Stringer no estaba manejando la situación de forma correcta. Michael On, de la gestora Beyond Asset Management, señaló a Reuters que "la manera como Sony está gestionando el problema evidencia que carece de capacidad para lidiar con esta crisis. Debería renunciar a su cargo tras estos problemas de seguridad, que ha supuesto un duro golpe para la compañía, que está fracasando también en impulsar productos que sean competitivos", añadió.
Sony atraviesa además una grave crisis en la competitividad de sus productos. Dominó el negocio de los reproductores portátiles en los años 80 con el walkman pero el iPod de Apple les desbancó en este terreno. Desde entonces, ha perdido la batalla contra Samsung en televisores (estima que registrará su octavo año de pérdidas) y Nintendo ha tomado el liderazgo en consolas de videojuegos por encima de su PlayStation, que se ha visto penalizada por estos fallos de seguridad